Las seis maletas de “marca reconocida”, que se compraron con fondos públicos, se les otorgaron a varios funcionarios que acompañarán a la delegación de atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que iniciarán en agosto próximo.
Los dirigentes que lucirán sus maletas en Brasil son: Nelson Velásquez (fisioterapista), Juan Carlos Sagastume (Secretario General), Rafael Cuestas (Vocal), Delia Morales Lemus (Asistente técnico), Elvia González (Jefa de Disciplina) y el Presidente del Comité, Gerardo Aguirre.
La postura del COG
Además, el COG, justificó la compra de las maletas para sus dirigentes aduciendo que “es necesario dotar a la delegación de maletas para su viaje, comodidad y presentación”.
El COG agrega que busca “proveer a la delegación con maletas de última tecnología”.
Cabe mencionar que el Comité Olímpico Guatemalteco no pagó IVA ya que es una entidad autónoma, por lo cual está exenta de hacerlo.
En sus justificaciones, el Comité Olímpico Guatemalteco asegura que las maletas son exclusivamente para uso de la delegación, pero nunca menciona a los atletas, quienes recibieron unas de otra marca en marzo pasado.
En dicha ocasión, el COG hizo la compra de 50 maletas y otras 50 mochilas de espalda, por las que se desembolsó Q121 mil 700. Además de otros maletines de mano de una marca deportiva.