Deane Rose, a los 25 minutos, y Christine Sinclair, a los 52, marcaron los goles canadienses en la mundialista Arena Corinthians.
Las norteamericanas mostraron más ambición por subir al podio que la selección local, que lució anestesiada por el golpe en las semifinales.
Beatriz, a los 79 minutos, firmó el descuento para Brasil, que con el de Río 2016 llegó a tres partidos perdidos por la definición del bronce y se le sigue resistiendo el oro en seis participaciones.
Mejores
Canadá comenzó el choque con mejor dinámica, mostrándose más firme en ataque y generando espacios en terreno brasileño para llegar muy temprano a predios de Bárbara.
Brasil, medallista de plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, no levantó cabeza en el inicio de la segunda parte porque Canadá acrecentó su dominio y muy pronto llegó al 2-0 con Sinclair, luego de una habilitación de Rose por la derecha para que la capitana canadiense se anticipara a las centrales y batiera a Bárbara sin problemas.
Brasil con el empuje de su torcida y un poco de amor propio logró descontar con Beatriz a los 79, un cabezazo de Erika en el área grande que dejó a Bea perfilada para rematar de izquierda ante el acoso de de Zadorsky.
Suecia, que venció a Brasil 4-3 por penaltis (0-0 en 120 minutos) en las semifinales, y Alemania, que derrotó a Canadá 2-0 en la misma instancia, disputarán más tarde la medalla de oro en el Maracaná.