Juan José Chang disfrutará la Navidad con el regalo de ser el primer técnico guatemalteco que dirigirá una copa del mundo
El técnico nacional hizo historia al clasificar por primera vez a una selección femenina de Samoa con la que participará en octubre del próximo año en el Mundial de Marruecos.
El 2024 quedará marcado en la vida de Juan José Chang, quien escribió su nombre con letras doradas en la historia del futbol guatemalteco, al convertirse en el primer técnico que dirigirá a una selección de futbol en una copa del mundo.
El oriundo de la colonia Santa Rosa 2, barrio La Reformita, zona 12, logró clasificar en septiembre por primera ocasión a la selección femenina de Samoa para la cita mundialista de la categoría sub 17, que se disputará en Marruecos, en octubre.
“Hicimos un buen torneo, donde pudimos clasificar primeros de nuestro grupo y nos pusimos a un partido de clasificar al mundial. Una noche antes estaba con mucha ansiedad, porque sabía que nos jugábamos la clasificación y, gracias a Dios, hicimos un buen partido contra Nueva Caledonia, que nunca Samoa había podido ganarle. Fue un día de mucha emoción el haber conseguido clasificar por primera vez en la historia y, como guatemalteco, me siento muy orgulloso de haberlo logrado”, comentó emocionado Chang.
Siendo el rugby el deporte rey en Samoa, Chang logró poner el futbol femenino en los ojos del mundo al dar la sorpresa en la eliminatoria donde nunca figuraron como favoritos. De hecho, los medios por esa región anticipaban una pronta eliminación del equipo samoano.
“Tuvimos que jugar una ronda preliminar para clasificar a la octogonal final, que se jugó en Fiji. Entramos como los últimos invitados al torneo, pero sabía que tenía un buen equipo, a pesar de que en las ruedas de prensa nos decían “gracias por participar”, pero nosotros sabíamos cuál era el objetivo principal y no lo compartíamos abiertamente y, al final, lo logramos”, extendió.
Chang y su equipo dieron la sorpresa al ganar su primer juego 10-0 a Islas Cook, luego derrotaron a Tonga (2-0) y eliminaron al anfitrión Fiji (1-0), logrando pasar líder e invicto en su grupo, y en la semifinal se impusieron a Nueva Caledonia, a la que vencieron 2-0 y con ello consiguieron el histórico pase mundialista.
Números históricos
El logro de Chang no fue cuestión de suerte, ya que, rompiendo todos los estereotipos y la barrera del idioma, el entrenador guatemalteco desde hace más de cinco años ha venido destacando en el balompié femenino.
Primero lo hizo en Nueva Zelanda, donde tuvo un paso exitoso con el equipo Coastal Spirit SAS FC, ya que durante su gestión cosechó 18 campeonatos, dirigió 108 encuentros y ganó 101. Además, fue reconocido cuatro veces como entrenador femenino del año.
Esto lo llevó a ser tomado en cuenta para dirigir todas las categorías de selecciones femeninas de Samoa, donde antes de este logro estuvo a un juego de clasificar al mundial sub 20 y a los Juegos Olímpicos.
“Sé que es una responsabilidad muy grande, pero a la vez me siento bendecido de tener la oportunidad de este trabajo, y poder dirigir todas las selecciones de un país es algo espectacular. El futbol en Samoa está creciendo y nosotros hemos venido implementándolo en las escuelas y en diferentes regiones para promoverlo más y, sin duda alguna, esta clasificación al mundial nos va a exponer bastante”, explicó.
Y como lo hacen las mejores selecciones en el mundo, Chang, junto a su equipo de trabajo, realizó por ocho meses un escauteo por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde logró encontrar mujeres con ascendencia samoana y así formar su selección, que hoy ya es mundialista.
Chang, con este logro, busca ser una inspiración para los guatemaltecos, para que luchen por sus sueños.
“Yo tuve una inspiración para llegar hasta aquí; nunca me imaginé lograr esto, pero sí trabajé y soñé con ser el primer entrenador guatemalteco en dirigir a una selección en un mundial. Espero dejar una huella y que sirva para inspirar a las personas que luchen por sus sueños, sobre todo de mi Guatemala, a la que me siento orgulloso de representar”, declaró.
Sueña con la Bicolor
Desde los 16 años, Juan José salió de Guatemala, para emprender su camino académico y futbolístico, ya que también tuvo un paso como futbolista, pues jugó en Estados Unidos, España, Nueva Zelanda y, en Guatemala, formó parte de las filas de Aurora FC y Antigua GFC.
Pero la identidad guatemalteca la tiene presente en su corazón y, después de vivir la aventura mundialista y ganar mayor experiencia, sueña con poder algún día volver a Guatemala y tener la oportunidad de dirigir a la selección femenina y así aportar sus conocimientos y ayudar a la evolución del balompié nacional.