Hebert Brol recuerda cómo Jean Pierre jugaba al tiro desde niño y destaca la “fuerza mental” que lo llevó a la gloria en París 2024
Hebert Brol narra cómo desde niños junto a su hermano Jean Pierre Brol se prepararon en tiro que le dio medalla de bronce a Guatemala en París 2024.
Hebert Brol, hermano Jean Pierre Brol, quien ganó bronce en los juegos de París 2024. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
En la sala de su casa, junto a su esposa e hijas más pequeñas, Hebert Brol celebró la medalla olímpica de bronce que su hermano Jean Pierre Brol ganó en los juegos de París 2024.
El deporte de Tiro con Armas de Caza ha unido a la familia desde hace muchos años, pero para los hermanos Brol esto es parte del legado que les dejó su padre, Heberto Fernando Brol.
Noticiero Guatevisión visitó la casa del hermano de Jean Pierre Brol, quien este martes 30 de julio hizo historia en los Juegos Olímpicos al ganar un bronce en la final de foso olímpico.
La emoción es evidente en la familia del medallista, aunque también recuerdos de su padre y de cómo Jean Pierre se ha esforzado para lograr una presea.
Hebert Brol recordó que desde pequeños, sus juegos consistían en disparar juntos. “Poníamos las tapitas de las aguas gaseosas de vidrio, las poníamos ahí al fondo en un tronco o en un árbol grande y jugábamos a pegarle a eso o a una moneda de 25 centavos, a una de 10 o a una de 5 centavos y era un chiste estar jugando con riflitos”.
Ambos comenzaron a competir en eventos internacionales como "juniors", siempre con el apoyo de su padre.
Según el hermano de Pierre Brol, la dificultad más grande de participar en un evento olímpico es separarse de la familia porque los atletas viajan hasta con tres meses de anticipación.
“Si ustedes ven a mi hermano y de pronto hace un corazón en la tele es porque le está mandando un mensaje a sus hijitas, hay una calcomanía que tiene pegada en la escopeta, su nena fue la que la pegó", comentó Brol.
Resaltó que en ocasiones, Pierre ha competido y ganado otros torneos internacionales y según Hebert, nadie lo ha ido a traer al aeropuerto, a veces solo su esposa o él -el medallista- regresa en un vehículo de traslados por aplicación.
Hebert indicó que junto a su hermano eran “traviesos” porque con el rifle y balines hacían una caza consiente.
Para cazar hacían un tiro cada uno y el que pegaba en el blanco tenía derecho a otro tiro.
Recordó cuando esta práctica de tiro dejó de ser un juego para ellos y pasó a ser algo más profesional. Luego usaron escopeta calibre 12 para estar listos y participar en eventos internacionales, aunque siempre el apoyo de su padre fue fundamental. Esta práctica les permitió ganar experiencia.
“La preparación es dura emocionalmente, sobre todo cuando tienen hijos pequeños. Pierre tiene dos, son muy cariñosos con él y les cuesta mucho a ellos separarse de su papá”, externó.
Agregó: “La dificultad más grande es separarte de tu familia para ir a una preparación de eventos previo a las olimpiadas”.
Narró “cuando él se alejaba de su familia a cambio de prepararse. Toda esa preparación vino a concentrarse en este momento. Sus emociones, su técnica tan pareja, todo lo hacía puro relojito, no se salía de su zona de entrenamiento desde que levantaba la escopeta”.
“Me encantó ver esa fuerza mental que para mí ejerció sobre cinco tiradores”, destacó.
Externó que sintió “mucha emoción” cuando su hermano ganó la medalla olímpica. “Brincábamos, nos abrazábamos, tomábamos video”.
Espera que los hijos de ambos sigan con este legado que les dejó su padre.
El regreso del medallista está previsto para el 5 de agosto, cuando espera darle “muchos abrazos”.
Indicó que el apoyo de las autoridades debe ser “no solo en las buenas”.
Añadió que el apoyo moral entre ambos los ha caracterizado ante los demás competidores.
Con la voz entre cortada, Hebert resaltó el vínculo con los une con sus hermanos Enrique y Jean Pierre y además, se apoyan en cada competencia.
“Felicitaciones hermano, lo quiero mucho”, manifestó entre lágrimas.
“Jean Pierre, me ha hecho llorar muchas veces, gracias a usted. Muy emocionado por este logro, este esfuerzo, esa templanza”, externó.