La Anado que ha sido la encargada de realizar los controles antidopajes en los últimos torneos cuenta con la potestad para poder hacerlos por sorpresa —entrenamientos, partidos y concentraciones—, sin necesidad que la Fedefut o la Liga Nacional lo autorice, ya que .
La Agencia Nacional en el año ha realizado 35 pruebas sorpresas a los diferentes deportes y tiene previsto hacer 60. Sin embargo, esta cifra podría aumentar si la Federación cambia la normativa que comenzó en el 2003 para buscar un futbol más limpio.
Por reglamento la Anado debe hacer las mismas a los cinco deportes con más incidencia, los cuales están encabezados por el físicoculturismo; el futbol es uno de ellos y por eso debe mantener un control constante sobre los futbolistas.
Si la Agencia hace los controles ella será quien pague los mismos —la prueba vale US$450 más los costos de realización—, así como organizará la logística para realizarlos, por lo que los jugadores estarían más expuestos porque podría ser visitados en cualquier momento.
¿Y los seleccionados?
La comisión médica de la Fedefut será la encargada de velar porque los seleccionados conozcan qué productos pueden consumir para evitar correr riesgos, ya que los jugadores pueden ser sometidos a pruebas antidopaje en cualquier partido oficial de la Fifa, principalmente en encuentros clasificatorios a mundiales o torneos internacionales.
Además, también será un trabajo de los cuerpos médicos y preparadores físicos de los equipos llevar un buen control sobre sus jugadores.
Contenido relacionado
> Juan José Paredes, el guardameta con un historial polémico