Han pasado 11 años de esa gesta histórica la cual se mantiene viva y se recuerda con mucha emoción y nostalgia, y ahora que otra generación está un paso de igualar hazaña, los protagonistas de esa ocasión regresan a escena pero no con la intención de figurar, más bien, para desearles todo el éxito del mundo al equipo que está bajo el mando del mexicano Rafael Loredo y para que salgan a jugarse la vida en ese encuentro tan importante ante México.
“Si nosotros pudimos, porqué ustedes no”, dijo en su mensaje Gerson Lima, autor del primer gol ante Estados Unidos que abrió la ruta para la clasificación al Mundial de Colombia en aquel lejano 6 de abril del 2011.
En aquella oportunidad, Guatemala se enfrentó al gigante de la Concacaf y vigente campeón de la categoría y a pesar de jugar en condición de local, Estados Unidos era la favorita y solo necesitaba de un empate para avanzar.
Pero esa noche, el equipo dirigido por Ever Hugo Almeida, salió con el orgullo por delante y sin complejos ante los estadounidenses que en esa ocasión menospreciaron a los chapines y con anotaciones de Gerson Lima y Henry López dejaron de rodillas a los norteamericanos que en esa ocasión tenían a Moisés Hernández entre sus defensas estelares, que hoy juega para la Bicolor Nacional mayor.
“Creemos en ustedes y en su capacidad, salgan sin complejos, a creérselas y demostrar que Guatemala tiene calidad y está en ustedes en hacer realidad el sueño de millones de guatemaltecos”, dijo por su lado Marvin Ceballos, jugador de Xinabajul y anotador del gol de Guatemala en el triunfo ante Croacia en el mundial de Colombia.
“Jueguen con el alma y con entrega, vamos por ese pase al Mundial a seguir haciendo historia, mucha suerte”, describió Kevin Norales, otro de los históricos mundialistas.
La historia pone a este equipo guatemalteco a jugarse el pase a un mundial ante México, un grande de la Concacaf y máximo ganador en la historia de este torneo clasificatorio con tres títulos.
“Viene una prueba muy gran para ustedes, pero con Dios y la voluntad de ustedes todo es posible, vamos muchachos, nada es imposible en esta vida”, manifestó Cristian Lima.
Los mundialistas se convirtieron en unos aficionados más, ellos ya celebraron como figuras de esa noche la clasificación al mundial, hoy quieren que suceda lo mismo y sentir lo que vivó millones de guatemaltecos que lo vivieron desde las gradas del Doroteo Guamuch Flores o desde sus casas.