En un contexto, teoría favorable, las nuestras visitaron Kingston con la ventaja de que sus rivales no contarían con todas sus legionarias debido a que la federación de aquel país incumplió pagos a sus futbolistas, por lo que estas tomaron acciones de hecho y no atendieron la convocatoria de su seleccionado.
Caso contrario, la Azul y Blanco, hizo el viaje afianzada en la figura de su capitana, la integrante del Pomigliano de la Serie A italiana, Ana Lucía Martínez, la letal goleadora del Puebla mexicano, Aisha Solórzano y la potente jugadora de Chivas, Leslie Ramírez.
Esto, en principio, suponía ventaja para las dirigidas por Karla Alemán, y en el terreno de juego del National Stadium así parecía en los primeros minutos, pues fueron las nacionales quienes tomaron la ventaja desde el minuto 28 por medio de Ramírez.
Tras un córner a favor, Leslie la controló dentro del área en el vértice de la izquierda y con un remate curvado techó a la guardameta Aliyah Morgan.
¡Leslie Ramírez marcó el primero del partido para Guatemala! 🇬🇹 pic.twitter.com/t0qBVtJ2Yz
— W Gold Cup (@GoldCup) October 29, 2023
Sin embargo, la alegría fue efímera, porque pasada la media hora, al 32, llegó el empate en los botines de Melissa Johnsson. La número 10 de las reggae girls recibió el balón largo de su defensa y tras controlar se enfiló a la portería de Alexia Estrada, a quien le pasó el balón en medio de las piernas para lograr el 1-1.
Zoe Vidaurre scores and flips the score for Jamaica! 🇯🇲 💪 pic.twitter.com/12zBgXXycm
— W Gold Cup (@GoldCup) October 29, 2023
Con las tablas en el marcador, ambas escuadras se fueron al vestidor. Esto le dio la pauta a Alemán para buscar variantes, por lo cual le dio descanso a la rojiblanca Ramírez y le dio entrada a Karen González.
Tras la vuelta del descanso, las muchachas comandas por el entrenador Xavier Gilbert retomaron la ventaja. Al 51, luego de un tiro de esquina que hizo Davia Richards, se produjo una serie de rebotes que sumada a la mala salida de la portera nacional Alexia Estrada, le dejó a Zoey Vidaurre servido el 2-1.
Luego del golpe, las guatemaltecas no tardaron en reaccionar, y al 56, encontraron el premio a su esfuerzo en la goleadora Aisha Solórzano, en combinación con la líder, Ana Martínez. Con un pase a espaldas de la defensa, Solórzano quedó sola de cara al arco y sin pararla, definió con la derecha el 2-2 a un costado de Morgan.
Sobre el final del encuentro, Analu pudo sentenciar a las jamaiquinas, pero su remate solo pudo ver la parte de afuera de la red.
Este resultado deja a Guatemala en segundo lugar del grupo B, con sus aspiraciones de llegar a la Copa Oro W aún vivas, pues suma su segundo encuentro sin perder en lo que llevamos de competición. Esto luego de recibir un 0-3 ante Panamá en el Estadio Pensativo el pasado 20 de septiembre. Cuatro días después, Guatemala les devolvió el favor 2-3 en el Universidad Latina, gracias a un doblete de Ana Lucía Martínez y un tanto más de María Amalia Monterroso.
Por su lado, Jamaica disputó su primer encuentro apenas el 25 de octubre, visitando a las canaleras, de donde salió sin puntos al caer 2-1 en el Rommel Fernández.
De esta manera, el sector está liderado por las panameñas, seguidas de las chapinas y con las jamaiquinas en tercer lugar. Ahora, en noviembre, para la siguiente fecha FIFA, aun en horario por confirmar, Jamaica recibirá a Panamá y Guatemala deberá hacerle los honores a Jamaica.
Recordemos que estos partidos se pueden realizar en el período que va de noviembre 16 a diciembre 5, según apunta el sitio oficial de Concacaf, este duelo final determinará el primer lugar del grupo, siendo este el único que clasificará directo a la Copa Oro W 2024, ya que el segundo puesto deberá disputar la Ronda Preliminar.