Fútbol Nacional

VIDEO | Guatemala lucha y Oscar Santis logra el empate ante Panamá en la Liga de Naciones

Un trallazo de Oscar Santis rescató un punto para Guatemala antes de visitar a Trinidad y Tobago y viajar a Panamá en octubre próximo.

El jugador de la Selección Naciona, Oscar Santis, estalla en júbilo luego de empatar ante Panamá en el Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El jugador de la Selección Naciona, Oscar Santis, estalla en júbilo luego de empatar ante Panamá en el Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La racha de 18 años sin ganarle a Panamá continuó la noche de este domingo, para Guatemala, en el estadio nacional, Doroteo Guamuch Flores, jugando la segunda fecha de la Liga de Naciones de Concacaf.

El respaldo de más de 16 mil personas le alcanzó a la Bicolor para poder rescatar el empate 1-1 ante los canaleros desde marzo último, cuando se igualó por idéntico marcador en California.

Esto porque el partido comenzó cuesta arriba para los nuestros desde el minuto 5. Cuando en la primera jugada de ataque del cuadro visitante, José Fajardo encaró, buscando el arco de Nicholas Hagen y el defensa local, José Ardón, en una marca displicente, lo derribó.

Al cobro vino Erick Davis, el lateral derecho de los de uniforme rojo. Davis le pegó fuerte y abajo, dejando estéril el intento de Hagen por detener su disparo, resultando en el 0-1.

Sobre esta jugada, el ex árbitro FIFA, Jonathan Polanco, quien maneja la cuenta de VAR502 en redes sociales, comentó que la falta de Ardón debió ser sancionada con tarjeta roja, esto “por malograr oportunidad manifiesta de gol mediante sujeción”.

Así, terminaron los primeros 45. Tras la reanudación, el seleccionador nacional optó por darle salida al hombre del Derby County inglés, Nathaniel Méndez-Liang, quien no destacó mucho, para incluir a Oscar Santis.

Además, sacó a Ardón, quien queda tocado por la falta que derivó en el gol, y metió a Stheven Robles de Comunicaciones.

Con estas modificaciones, Guatemala se dedicó a presionar de mejor manera la salida de los subcampeones en Copa Oro. Y al 57, vimos un buen remate de José Morales, el cual se terminó perdiendo sobre el travesaño de César Samudio.

El segundo tanto casi llegó al 64, cuando el mejor jugador de la Copa Oro, Adalberto Carrasquilla, se enfilaba al arco de Hagen en un contraataque, pero no pudo superar la última línea de los chapines.

Después al 66, Santis, estuvo cerca de empatar en un tiro libre, pero su remate fue bien contenido por el guardavalla Samudio.

Ese fue el primer aviso de Santis, pues instantes después, al 70, también de tiro libre, sacó un fogonazo fuertísimo que dejó con las manos en el aire a Samudio para el 1-1 definitivo.

Antes, Iván Anderson le hizo una dura entrada al hombre de Deportivo Mixco, Esteban García, por lo que fue amonestado.

Tras este resultado, la paternidad de Panamá sobre Guatemala se mantuvo, pues, de los 12 encuentros disputados desde aquel gol de Gonzalo Romero, nos han derrotado en 9 de ellos.

Además, de los últimos 5 enfrentamientos, ellos han logrado ganarnos en 2 ocasiones. Un dato que refleja el dominio que tienen, pues los nuestros solo han podido alcanzar a empatar.

No olvidemos que el último festejo de Panamá sobre suelo guatemalteco se dio en marzo de 2020 en un amistoso disputado en el mismo escenario de esta tarde. José Murillo y Edwin Aguilar fueron los anotadores en esa ocasión para los panameños.

Viendo hacia adelante, en octubre, la Azul y Blanco deberá medirse como visitante a Trinidad y Tobago y luego a los panameños, quienes, dicho sea de paso, quieren volver a jugar a la gramilla natural del estadio Rommel Fernández. Esto porque lo venían haciendo en el estadio Universidad Latina de Penonomé, terreno sintético al cual, según comentó su capitán Aníbal Godoy en el diario La Prensa, no están acostumbrados.

ESCRITO POR:
Antonio Fonseca
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.