En primera instancia, la ventaja era para el equipo de Willy Olivera, puesto que en el primer duelo, realizado a media semana, en Quetzaltenango, el resultado fue de 2-2. El jueves, Juan Luis Anangonó abrió el marcador, Héctor Moreira empató para los chivos, Aslinn Rodas los puso en ventaja y Jorman Aguilar igualó para los blancos, dejando abierta la serie para lo que pudiera pasar en la capital nacional.
Así, bajo el cobijo de su afición, que se volcó desde las 4 de la tarde al coloso de la zona 5, los albos, necesitados de un gol, salieron a buscarlo desde que Walter López marcó el inicio del cotejo. Cabe resaltar que antes de que el balón rodara, se produjo un sentido homenaje por el fallecimiento de Carlos Jurado con un minuto de silencio y personalmente de Jose Carlos Pinto, quien salió con la playera de Rodrigo Sarabia, hoy baja por lesión.
Del mismo modo, los hombres de Amarini, quienes venían de golear al líder general de la competición, Deportivo Achuapa, no se cruzaron de brazos y fueron por el primer tanto al minuto 9, cuando Gerson Tinoco, consiguió sacar un tibio remate con el taco para inquietar a la zaga de los locales.
Después, al 35, los capitalinos tuvieron una más o menos clara, cuando Gerardo Gordillo conectó con la testa un centro de Antonio de Jesús López. Pero el portero menos vencido de la fase regular, Calderon, se quedó con el balón sin mayor sobresalto.
Luego, al 42, Anangonó sacó un buen cabezazo, pero de nuevo, el ganador del guante de oro por segundo año consecutivo le negó la oportunidad al delantero ecuatoriano, quien en esta fase final, acumuló más goles que en las 16 jornadas anteriores, sumando 9 tantos.
Así, con una última ocasión del Moyo, que dejó el balón encima del arco rival, el primer tiempo llegó a su final. Tras la reanudación, aun sin goles y con el 2-2 de la ida, el esférico se volvió a mover desde la media cancha y los dueños de casa, volverían a encimar a sus visitantes.
Al 58, llegó la oportunidad más clara para los de Olivera cuando Contreras sacó un centro al área, tras un tiro libre pegado a la banda de la izquierda. Con el balón en el aire, Anderson Ortiz, le ganó en el salto a la defensa quetzalteca y de cabeza, hizo gritar a todo el estadio, pues pareció batir por fin a Calderón. Sin embargo, la oportunidad solo quedó en anécdota.
#Apertura2023 | ¡Pasó cerca! Al 58, centró Contreras y cabeceó Ortiz, pero no pudo embocarla en el arco de José Calderon. Seguimos 0-0, 2-2 el global.
📸Prensa Libre / Juan Diego González. pic.twitter.com/8yuJwFbDY9
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) December 11, 2023
Casi veinte minutos después de esa llegada, López, volvió a llevar peligro a la portería de Calderón con un potente disparo de zurda que pasó cerca de clavarla en el ángulo, pero se quedó a centímetros. De ahí en más, los dos equipos se mostraron erráticos en sus intentos y tras una serie de cambios, como antesala al tiempo extra, Walter López decretó el fin de los 90 reglamentarios.
Ya en el alargue, se dio la jugada más controversial del encuentro al 96, cuando Héctor Moreira cometió falta sobre el ‘chucho’ López, desatando los reclamos de la afición blanca, que clamó por el penal en favor de los suyos. Al cobro, vino el propio López, quien con la zurda buscó el ángulo superior derecho de Calderón, pero no alcanzó a vencerlo.
@CremasOficial – @Xelaju_Oficial 96’ ❌ CRASO ERROR del árbitro al sancionar la falta de Xela afuera del área. La zancadilla es sobre la línea, por consiguiente es dentro del área. Era penal a favor de los Cremas.
🎥 Albavisión pic.twitter.com/dh87Gw6OOV— VAR502 (@VAR502GT) December 11, 2023
Después, al 102, Jorman Aguilar desbordó por la izquierda, tiró un centro para Lezcano, quien alcanzó a meterle fuerte el frentazo, pero le salió muy centrado, justo a la posición del portero de Xela.
De esta manera, los cuadros campeones del balompié guatemalteco, Comunicaciones, en el Clausura 2022 y Xelajú, en mayo pasado, en el Clausura 2023, después de los 30 suplementarios, tuvieron que ir a la definición en la lotería de los penales.
Desde los once pasos, para los cremas, cobraron, Contreras, Espino, Fracchia, Anangonó y Pinto. De ellos, solo el ecuatoriano falló ante Calderón. Por su parte, por Xela, patearon; Gutiérrez, Santos, Lemus y Vargas. Fredy Pérez les detuvo sus remates a; Lemus y Santos.
Es de destacar que durante la temporada regular, los dos conjuntos se midieron, primero en la fecha 2, dejando a Xela victorioso con goles de Wilber Rentería y Diego González. Después, se enfrentaron en la capital, en la 7, resultando en triunfo crema, gracias a Antonio López y Jorge Aparicio. Darwin Lom descontó para los chivos ese 20 de septiembre.
“Ninguno tuvo opciones, claras, solo aproximaciones. Son series que uno no quiere perder. Se fue a los penales. Tenemos los pies en la tierra, no hemos ganado nada. Agradecer a la gente, es domingo, mañana hay que ir a trabajar. Siempre hay gente que deja de comer para venir al estadio. Mañana hay que trabajar y eso se valora”, comentó al respecto José Contreras, luego de concretar el pase a la final ante Guastatoya.
Viendo hacia adelante, los pecho amarillo deberán enfrentarse a mitad de semana en el David Cordón Hichos y luego el próximo fin de semana en el Doroteo Guamuch Flores, estos enfrentamientos aún en horarios por confirmar.