Fútbol Nacional

VIDEO | Carlos Ruiz y Aisha Solórzano, los únicos guatemaltecos que consiguieron anotarle al América con el Puebla

Este tanto se convirtió en el quinto de Aisha en el campeonato mexicano, donde lleva once apariciones, en siete de las cuales ha sido titular.

Los guatemaltecos, Carlos Ruiz y Aisha Solórzano celebrando sus anotaciones con el Puebla al América. (Foto Prensa Libre: Liga MX)

Los guatemaltecos, Carlos Ruiz y Aisha Solórzano celebrando sus anotaciones con el Puebla al América. (Foto Prensa Libre: Liga MX)

En un encuentro que se saldó con una abrumadora victoria del América, hubo un destello de historia que quedará grabado en los corazones de los aficionados guatemaltecos y amantes del fútbol.

La delantera Aisha Solórzano se convirtió, junto al legendario Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, en los únicos chapines que consiguieron anotarle goles al poderoso América en el estadio Cuauhtémoc.

Este domingo, el partido terminó con una contundente victoria por 1-6 a favor del América, con destacadas actuaciones de Kiana Palacios, quien anotó un doblete a los minutos 4 y 37, Jocelyn Orejel (minuto 14), Sara Luebbert (minuto 35), Aylin Avilez (minuto 72) y Natalia Mauleon (minuto 77).

Por parte de las enfranjadas, Aisha Solórzano anotó un auténtico golazo de larga distancia con gran potencia y precisión al minuto 52, descontando para su equipo.

Este tanto se convirtió en el quinto de la exjugadora del Unifut guatemalteco en la Liga BBVA MX Femenil.

En este respecto, Aisha, ha tenido una destacada temporada, con once apariciones en el campeonato desde su debut el 6 de agosto, incluyendo siete titularidades. La semana pasada, la guatemalteca logró su primer doblete ante las guerreras del Santos Laguna, demostrando su crecimiento como jugadora.

Sin embargo, esta campaña ha sido desafiante para el Puebla, que cuenta con tres victorias, dos empates y diez derrotas, colocándose en la decimoquinta posición en la clasificación con 11 puntos. Por el contrario, el América ha tenido un desempeño excepcional, ganando 13 de los 15 partidos jugados sin empates y solo dos derrotas, acumulando un total de 39 unidades.

En el otro lado de la moneda, la gesta de Carlos Ruiz, conocido cariñosamente como el “Pescado,” se remonta al 28 de marzo de 2010, durante la fecha 12 del Torneo Bicentenario, cuando Puebla se enfrentó al América en el mismo estadio.

Ruiz, quien fue titular en ese partido, abrió el marcador al minuto 55 con un disparo certero que superó al joven portero Guillermo Ochoa. El resultado final fue 2-1 a favor de Puebla, un triunfo que marcó la continuidad de su entrenador, José Luis Sánchez Solá, más conocido como “Chelis.” Además, esta victoria puso fin a una sequía de 14 años sin ganarle al América en su casa.

Carlos Ruiz llegó al Puebla de México el 30 de junio de 2009 y en la jornada 1 del Torneo Apertura 2009, anotó su primer gol oficial con el Puebla contra Tigres. Durante ese torneo, se convirtió en el goleador del equipo, anotando cinco goles en 17 partidos y registrando un doblete contra el Santos Laguna.

En el InterLiga 2010, Ruiz destacó al anotar dos goles contra Tigres en el estadio Pizza Hut Park, un lugar donde había dejado una huella imborrable durante su tiempo con el FC Dallas. En el Torneo Bicentenario 2010, anotó cuatro goles, incluido uno que fue considerado como uno de los mejores del torneo al enfrentar a Indios de Juárez, el 11 de abril de 2010.

Pese a esto, el 10 de julio de 2010, el fish decidió dejar el Puebla debido a una oferta tentadora del Aris FC de Grecia.

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.