Deportes

Una mirada los recuerdos de Édgar Estrada en Copa Oro

Llegó al punto de reunión en motocicleta, como en los viejos tiempos cuando era jugador profesional de futbol. Su imagen sigue intacta, similar a esos días en la Selección Nacional, cuando se ponía los guantes y los botines para saltar al terreno de juego.

Edgar Eladio Estrada, exportero de Comunicaciones y de la Selección de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Edgar Eladio Estrada, exportero de Comunicaciones y de la Selección de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Édgar el Gato Estrada fue uno de los grandes porteros de la Bicolor, con la que tuvo el honor de disputar 84 partidos, incluidas cinco Copas de Oro, en 10 años constantes de convocatorias. Fueron años de buenos y malos momentos, que le sirvieron en su formación deportiva.

En ese preámbulo de la edición 2015 de la Copa Oro, que se efectuará del 7 al 26 de julio, Estrada, entre suspiros, recuerda cada una de los cinco torneos que tuvo la oportunidad de participar. El primero fue la edición de 1996, cuando Guatemala finalizó en el cuarto puesto, tras haber perdido el duelo por el tercer lugar contra Estados Unidos, por 3-0.

“Ese primera Copa nunca la voy a olvidar. La Selección era dirigida por Jorge el Grillo Roldán, y el primer partido contra México fue para el olvido. Se empataba 0-0 y faltando cinco minutos, en una mala jugada del destino, se me escapó un balón fácil; fue el 1-0 que nos significó la derrota”, comparte el exjugador.

De los buenos momentos, el Gato tiene fresco el recuerdo del partido de Guatemala contra Brasil, el 5 de febrero de 1998, cuando se igualó 1-1 con la anotación de Juan Carlos Plata al minuto 90+3. La Sele era dirigida por Miguel Ángel Brindisi.

Grandes momentos

“Ese partido fue una alegría y euforia tremenda, en el hotel llamamos a nuestras familias y era una fiesta total. Son partidos que te marcan en lo bueno y que se llevan en el corazón”, indica el exjugador, quien guarda una foto con Romario y la tiene colgada en la sala de su casa.

Ese día, al final del encuentro, Estrada se acercó al portero de Brasil Claudio Taffarel, campeón del Mundo en 1994, e intercambio sudadero. “La verdad siempre estaré agradecido con la Selección Nacional, por todas esas vivencias”, explica Estrada, quien se retiró del futbol profesional en el 2008.

El capítulo de 1998, para el Gato se cerró con las declaraciones del técnico Brindisi al finalizar el duelo contra Brasil, donde dijo que era el mejor portero de Guatemala. “Esas palabras me motivaron, porque en 1992 sufrí muchas humillaciones por parte del entrenador argentino”, asegura.

Después en la carrera profesional de Estrada llegaron las Copas de Oro del 2000, 2002 y 2003, en donde en ninguna de esas ediciones Guatemala conoció el triunfo. En el 2000 se enfrentó a Trinidad y Tobago y México, perdiendo contra el primero 4-2 y se igualó 1-1 contra el segundo.

En la siguiente edición, 2002, la Sele compartió el grupo con México y El Salvador, con derrotas por 3-1 y 1-0, respectivamente. Después en el 2003, la Bicolor se ubicó en el grupo B con Colombia, rival que se le empató 1-1 y se cayó contra Jamaica 2-0.

Reto complicado

Aunque el retiro lo ha llevado a administrar sus negocios, Édgar Estrada sigue de cerca cada paso de la Selección Nacional, sufrió como muchos en el primer partido de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, contra Bermudas, donde la Bicolor superó la serie apenas por 1-0.

“Veo una selección muy joven, ojalá que el entrenador Iván Sopegno tenga el tiempo suficiente para inculcarles la idea de juego, sobre todo porque cuenta con buenos jugadores”, considera.

En la edición de la Copa Oro, que arranca el próximo 7 de julio, Guatemala integra el grupo C junto a México, Cuba y Trinidad y Tobago, rivales que a juicio del experimentado exportero han sido complicados en la historia del futbol nacional.

“La selección trinitaria siempre ha sido difícil para nosotros, tiene jugadores fuertes y corpulentos. En mi etapa había figuras como Russell Latapy —exjugador del Porto— y Dwigth Yorke —exdelantero de Mánchester United—, y Cuba se ha vuelto complicado en los últimos tiempos”, señala.

“México es uno de los rivales más difíciles, pero aun así le ha costado ganarnos. Recuerdo que en la Copa Mitch, en 1998, en Estados Unidos, triunfamos. Hay que reconocer que nuestros rivales han evolucionado, sobre todo los aztecas, y sin duda van por la corona en esta edición”, considera Estrada.

Desde el cambio de formato de la competencia de Concacaf, en 1991, México ha sido el máximo ganador de la Copa Oro con seis títulos (1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011); seguido de Estados Unidos, que suma cinco (1991, 2002, 2005, 2007 y 2013), mientras que Canadá tiene una corona lograda en la edición del 2000.

La edición 2015 tiene como incentivo que el campeón obtendrá el boleto directo para disputar la Copa América Centenario 2016, es por eso que las selecciones llegan con todas figuras para quedarse con la corona.

El exportero le desea lo mejor a Guatemala en Estados Unidos, pero está consciente de que a la Bicolor le hace falta trabajo. “En los partidos disputados no han salido bien las cosas (México, Uruguay y Bermudas), pero lo bueno es que cuenta con un referente como es Carlos el Pescado Ruiz, pues digan lo que digan, por la edad, sigue teniendo peso”.

ESCRITO POR:

Fernando López R.

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.