Mientras la selección nacional de futbol Sub 20 de Costa Rica, por ejemplo, cerró el lunes recién pasado una gira de preparación en España, que incluyó cinco amistosos, su similar de Guatemala sigue sin entrenarse y sin conocer quién la dirigirá, cuando faltan cuatro meses para participar en Panamá, en el clasificatorio de la Uncaf hacia el Mundial de Corea del Sur 2017.
Idéntica situación vive la Sub 17 que en noviembre competirá en Honduras -por confirmar-, en el clasificatorio de la región.
Prolongada inactividad
Los combinados Sub 20 que antes fueron dirigidos por los técnicos argentinos Iván Franco Sopegno y Carlos Ruiz, tuvieron su última competencia en enero del año pasado en el Premundial de Concacaf rumbo al Mundial de Nueva Zelanda 2015 y fracasaron.
La última aventura de la Sub 17 fue en marzo del año pasado en el Premundial disputado en Honduras, donde quedó descartada para el Mundial de Chile 2015.
Las secuelas dejadas por el anterior Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, presidido por el odontólogo Brayan Jiménez y quien cumple con arresto domiciliario en Estados Unidos tras ser señalado de actos de corrupción, aún lastiman el futbol nacional.
El actual Comité de Regularización que instaló la Fifa, comandado por Adela Camacho de Torrebiarte, todavía no ha podido poner orden.
“Mañana decidiremos quiénes serán los técnicos. Ya tenemos los candidatos”, aseveró este jueves Juan Carlos Barragán, integrante del Comité de Regularización.
El experimentado Antonio García, actualmente en Achik, de la Segunda División, y Érick González, del Deportivo Reu, también de la Segunda División, son los candidatos que suenan fuerte para tomar los procesos juveniles.
“Aún no es nada oficial. Hemos tenido acercamientos. La propuesta inicial era para la Sub 20. La última comunicación fue antes de Semana Santa. Seguimos con la disposición”, aseveró García.