Pero los artículos 150, 151, 154, 155, 156, 157 y 159 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte obligó al órgano electoral a girar el llamado bajo los viejos estatutos, porque la Confederación Autónoma de Guatemala (CDAG) aún no aprueba los avalados por la Asamblea del Futbol y la Fifa.
Tema político
Los nuevos reglamentos fueron entregados a la CDAG el martes 25 de julio; tres días después el presidente de la Confederación, Dennis Alonzo, manifestó que no podían acelerar el proceso para dar una conclusión sobre el nuevo reglamento, amparándose en el artículo 95, literal C —Aprobar o improbar los estatutos de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales— en el que no se estipula fecha de resolución.
Según el abogado penalista, Joel Torres, el artículo 28 de la Constitución de la República —Derecho de Petición— regula: “En materia administrativa el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de treinta días”, por lo que la CDAG deberá resolver a más tardar a principios de septiembre.
Fuera del órden
Lo ocurrido ayer violenta el inciso cinco del cronograma de trabajo que envió en mayo pasado la Fifa, en el que se enumeran los pasos necesarios para que sea levantada la suspensión que pesa sobre el futbol guatemalteco.
“Antes del 1 de agosto: Aprobación de reglamentos, convocatoria para celebrar Asamblea General Extraordinaria de la Fedefut para elegir nuevo comité ejecutivo —bajo los nuevos estatutos y reglamentación aprobada—”, dicta el documento.
Una de las salidas que tiene el Comité de Regularización es que se suspendan las elecciones con una orden judicial —amparo—. De lo contrario, el Comité se vería en una encrucijada, debido a que tendría que enviar el padrón electoral al Tedefe —artículo, 10 literal G, reglamento Tedefe— bajo los antiguos estatutos. De no cumplir podría tener inconvenientes con el tribunal de honor, por no ejercer sus atribuciones. El mismo artículo faculta a la CDAG para entregar el padrón en caso de que no lo haga el Comité.