Después de los actos de corrupción de los que fue señalado Bryan Jiménez, expresidente de la Fedefut, el 3 de diciembre del 2015, la Fifa nombró al Comité de Regularización (5 de enero del 2016), liderado por Adela Camacho de Torrebiarte, para que efectuara cambios profundos, entre ellos, la reforma de estatutos.
En casi un año y medio, entre litigios legales y aprobaciones de leyes por el Congreso, futbolistas y equipos de la Liga Nacional no se habían manifestado al respecto, hasta este viernes 11 de agosto, a horas de que Fifa tome una decisión en la que Guatemala podría tener como mínimo dos años más de suspensión o ser expulsada como miembro de la entidad.
“Condenamos la irreponsable decisión de los 34 miembros de la Asamblea Nacional de Futbol que derivaron en la suspensión del futbol guatemalteco por parte de Fifa”, indica el club albo en el documento que lanzó en sus redes sociales.
Mientras que Municipal llamó a la “cordura al Lic. Dennis Alonzo y su Comité Ejecutivo, para que dejen de lado los intereses políticos y electorales a fin de asegurar la continuidad de su equipo de trabajo en las próximas elecciones de Comité Ejecutivo de CDAG”.
- Lee también: Congreso, Fedefut y CDAG; un tridente sin química que no ha podido salvar al futbol del castigo de la Fifa
“Señores del Comité Ejecutivo de CDAG, el futuro del futbol de Guatemala está en sus manos y quiéranlo o no ustedes son los actores principales del desenlace del mismo”, añade el club campeón del futbol nacional en su comunicado.
Solicitud de prórroga
En un oficio enviado a la Comisión Normalización de la Fedefut, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, solicitó que se hiciera una gestión ante la Fifa para que autorizara una prórroga al 14 de diciembre del 2017.
El máximo ente deportivo indica en la misma misiva que “concientes de la trascendencia de este tema y de lo relevante para el deporte”, que espera encontrar una solución satisfactoria siguiendo los parametros que indican las leyes guatemaltecas.
“El Comité Ejecutivo de Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, en cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidad de establecer las condiciones necesarias para la práctica deportiva, solicita a la Comisión Normalización de la Fedefut su gestión ante la Fifa , con el fin de autorizar porroga al 14 de septiembre del 2017 para resolver sobre los estatutos presentados a este comité el 25 de julio del año en curso”.
La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, a la opinión pública informa pic.twitter.com/i4tDgNSHxP
— CDAG (@CDAG_Guatemala) August 11, 2017
📃 COMUNICADO OFICIAL: pic.twitter.com/cl68ne8820
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) August 11, 2017