Tras la suspensión y desde el último partido disputado por la Selección Nacional, el 6 de septiembre de 2016 en el que Guatemala goleó por 9-3 a San Vicente y las Granadinas en busca de avanzar a la hexagonal de la Concacaf en la eliminatoria mundialista, la Bicolor ha ido en descenso en la clasificación mundial de la Fifa.
El no participar en los duelos de fecha Fifa por más de un año, la hicieron descender 31 puestos, para ahora ubicarse en la casilla 131 de la Fifa, y 16 de la Concacaf. Guatemala es el país que más puestos descendió en este nuevo ranquin y todo indica a que seguirá en caída libre.
La CDAG espera una respuesta de la Fifa el pasado lunes, envió sus recomendaciones sobre los estatutos de la Fedefut, que necesitan ser aprobados para que se levante la suspensión al futbol guatemalteco. El camino se ha puesto más difícil luego de que Fifa retirara al Comité de Regularización y rompiera vínculos con Guatemala.
Mientras Guatemala sigue cayendo, Alemania regresó a la cima de la clasificación, desplazando un puesto a Brasil. La selección germana lidera el Grupo C de clasificación europea para el Mundial de Rusia-2018, y ganó sus dos últimos encuentros disputados a inicios de septiembre.
Portugal comandada por Cristiano Ronaldo, ascendió tres casillas para completar el podio y desplazar a la Argentina de Lionel Messi al cuarto puesto. El quinto lugar de la clasificación es para Bélgica, quien se convirtió en la primera selección europea en asegurar su clasificación al mundial.
En la Concacaf, México sigue ocupando el primer lugar a escala regional y el 14 mundial. Costa Rica es segunda en el área y 21 del mundo. Sigue Estados Unidos como tercero y 28 respectivamente.
El próximo ranquin será publicado el 16 de octubre, luego de las fechas Fifa.