“Presentar constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos, finiquito de la Contraloría General de Cuentas de la Nación”, indica la versión a la que la Fifa le dio su visto bueno desde hace nueve meses, por estar alineados con los estatutos modelo.
A la reforma avalada ayer por la Asamblea se le agregó un “punto y coma”, en vez de una “coma”, la vocal “o”, y la palabra “vigentes”, que le dan otro sentido a la aplicación y cumplimiento del artículo.
“Presentar constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos vigentes; o finiquito de la Contraloría General de Cuentas de la Nación”, indica el proyecto que impulsó ayer la Fedefut.
Artículo aprobado ayer en donde establecen que se presente la constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos o finiquito. Eso permite que quien no tenga finiquito participe. Eso se llama generar impunidad! pic.twitter.com/uq4SJPQUqU
— Leonel Lira (@LeoneliraM) April 7, 2018
Por si te interesa: Comité Ejecutivo de la Fedefut vuelve a retar a la Fifa al alterar sus estatutos
Antecedente
Gerardo Paiz Bonifasi, actual presidente honorario de la Fedefut (nombrado así en Asamblea del 10 de febrero de este año), presentó el 26 de septiembre de 2017, ante el Tribunal Eleccionario del Deporte Federado (TEDEFE), su candidatura para optar a la presidencia de la Fedefut, sin embargo fue rechazada por haber presentado un finiquito falso de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Las demandas interpuestas contra el máximo patrocinador del futsal son colectivas, ya que también están señaladas otras 20 personas, entre ellas Brayan Jiménez Hernández y Héctor Trujillo, ambos procesados por el escándalo de corrupción en el futbol mundial denominado como Fifa Gate.
La primera, de Q9 millones 184 mil, se presentó “por deficiencias en los expedientes de pagos de transferencias a personas —sistema que utilizan para el pago a convocados en los ciclos de la Selección Nacional—”, y la segunda, Q1.8 millones por “pagos efectuados por asesoría en medios y divulgación de actividades sin la suscripción de los contratos respectivos en los cuales se establecieran los pormenores de la negociación”.
Lee también: Gerardo Paiz declina su candidatura y le cede la estafeta a Jorge Mario Véliz
Según el acuerdo 17/2016, del Tedefe, artículo 6, toda persona que quiera optar a un cargo dirigencial en el deporte debe contar con un finiquito otorgado por la CGC. El proyecto contempla, en el artículo 3, que todo candidato debe presentar la documentación que respalde su experiencia dirigencial.
En los estatutos de la Fifa del 25 de julio esa situación fue contemplada, ya que tendrá su propio órgano eleccionario.
Contenido relacionado:
> Jorge Mario Véliz asegura que no renunciará de la Fede
fut
> Congreso cumple con su papel y avala cambios para salvar al futbol del abismo
> Infantino: “Si Guatemala es expulsada de la Fifa necesitará 20 años para volver”