Ayer, entre el ruido de las olas en Los Limones, Hawai, Monterrico, Santa Rosa, la Asamblea del Futbol decidió avalar las recomendaciones que la Confederación Autónoma de Guatemala (CDAG) le hizo a la reforma estatutaria que impulsa la Fifa, pese a que ya la había aceptado desde hace más de seis meses —el 25 de julio del 2017—.
“El Comité de Regularización de la Fifa nunca nos presentó en su totalidad el proyecto de los nuevos estatutos. Era evidente que chocaba con la Ley del Deporte”, dijo Jorge Mario Véliz, presidente de la nueva cúpula que comanda la Fedefut.
“Se establece que los nuevos estatutos de la Federación Nacional de Futbol contienen evidentes deficiencias técnicas y principalmente normas que no están acordes a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, situación que impide legalmente que este Comité los apruebe en los términos presentados, siendo imperativo realizar cambios sustanciales para que dicha normativa efectivamente se encuentre armonizada entre la legislación nacional y las directrices de la Federación Internacional de Futbol”, consigna la CDAG en su oficio 807/2017.
Con la posición asumida por la Asamblea, los nuevos estatutos podrán ser aprobados por el comité ejecutivo de la CDAG, debido a que ya no entra en contradicción con la Ley del Deporte, cumpliendo con lo que dice el literal “c” del artículo 95.
Con el visto bueno de la Confederación, el siguiente paso es que la reforma sea remitida por la Fedefut hacia la Fifa, que será la que tenga la última palabra para decidir acerca de si le retira o le ratifica el castigo, aunque desde el 20 de septiembre del 2017 dejó por sentada su posición.
- Por si te interesa: Venta de camisolas de la Selección caen estrepitosamente
“La suspensión de la Fedefut no se podrá levantar hasta que la CDAG apruebe los estatutos que fueron avalados el pasado 25 de julio de 2017 unánimemente por la Asamblea General, los cuales están alineados con los requisitos y estatutos de la Fifa y de la Concacaf”, explicó el máximo órgano en su momento, por lo que la desafiliación de la Fifa también sigue como posibilidad.
La Asamblea no solo trató la reforma estatutaria:
- Los dirigentes improbaron la ejecución presupuestaria del 2017, aduciendo que hay anomalías de la anterior gestión.
- Avalaron una ampliación al presupuesto de este año. De Q8.4 millones pasó a ser de Q16 millones.
- Al empresario Gerardo Paiz se le otorgó el puesto de presidente de honor de la Fedefut.
- El Comité Ejecutivo vio con buenos ojos la propuesta de Suchitepéquez acerca de que se permita el ingreso de afición visitante a los estadios de la Liga Nacional, salvo para cremas y rojos.
- 37 dirigentes, de 45, atendieron la convocatoria que giró el comité ejecutivo de la Fedefut para reunirse por primera vez en el año.
- Siete equipos de Liga Nacional no acudieron a la Asamblea. Los únicos que se presentaron fueron Cobán Imperial, Guastatoya, Malacateco, Suchitepéquez y Petapa.
- Consulta también: CDAG le da una nueva bofetada al futbol nacional por no aceptar las reformas de la Fifa
¿Dejar a la CDAG?
De recibir un no por parte de la Fifa, el comité ejecutivo de la Fedefut analiza la posibilidad de que el balompié se separe de la CDAG para adoptar plenamente todos los cambios que propone el máximo ente del futbol.
“Es el plan Z. De primero hay que agotar todas las vías, pero si no hay otro camino y esa es la única solución, la estudiaremos para que el futbol regrese al plano internacional”, señaló Jorge Mario Véliz.