La reforma al artículo 98 de la Ley Nacional para el desarrollo de la cultura física y del deporte, decreto número 76-97 del Congreso de la República, quedaría de la siguiente forma.
“Articulo 98. Federaciones. Las federaciones deportivas nacionales, que en esta Ley se llamarán simplemente federaciones, son la autoridad máxima de su deporte en el sector federado y estarán constituida por la agrupación de asociaciones deportivas departamentales del mismo deporte, y las ligas, los clubes, equipos o deportistas individuales que practiquen la misma actividad deportiva.
#Suspensionfedefut| la iniciativa ya tiene número para que sea conocida en la sesión plenaria en el momento que se altere la agenda pic.twitter.com/o0B6vuZCYV
— Eddy Recinos (@eddy_recinosND) March 6, 2018
Tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio, su domicilio en el departamento de Guatemala, y su sede en la ciudad capital. Ejercerán su autoridad en toda la República, en forma directa o por delegación hecha a las asociaciones deportivas departamentales o asociaciones deportivas municipales de su deporte.
La Organización se rige por la presente ley, sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias, salvo la Federación Deportiva Nacional de Futbol, que en lo relativo a la conformación de su Comité Ejecutivo, régimen eleccionario y régimen disciplinario y cualquier otra disposición, podrá observar los lineamientos de la Federación Internacional a la que pertenece”.
Lee también: Guatemala queda fuera del primer ranquin de la Concacaf
Para que la modificación a la Ley pueda ser aprobada de urgencia nacional se necesita de 105 votos, y este martes no se contó con la asistencia de los diputados. Será hasta la próxima semana que será conocida.
El plazo que la Fifa dio a la Fedefut para que se aprueben los estatutos aprobados en julio del año pasado por la asamblea y que van acorde a sus lineamientos vence el próximo 30 de abril, por lo que se rema contra la corriente para evitar un castigo mayor.
Contenido relacionado:
> Carlos Ruiz arremete contra los dirigentes del futbol nacional
> Futbolistas lamentan la situación del futbol con la Fifa
> El Congreso de la República abre la vía de una solución al futbol