Ayer, la Comisión de Deportes del Congreso no logró el consenso para presentarle al Pleno la iniciativa 5421, que busca reformar la Ley del Deporte —artículo 98— para que solo el futbol pueda adaptarse a la legislación internacional.
Varios diputados han rechazado la propuesta, debido a que creen que es inconstitucional, porque solo se beneficiaría a un deporte.
Los legisladores insistieron en que desde el año pasado la CDAG quedó facultada para apoyar al balompié con el decreto 10-2017.
Kuwait y Pakistán sí salieron
Países con menor tradición futbolística, como Kuwait y Pakistán, sí han sabido encontrar el rumbo, luego de que recientemente la Fifa les retiró el castigo.
“La Fifa levantó la suspensión después de que el Tribunal Supremo de Lahore ordenara al administrador nombrado por los tribunales que transmitiera la gestión de la Federación, según los resultados electorales del 30 de junio del 2015 y tras haber logrado recuperar el control de las oficinas y las cuentas”, explica el máximo ente del futbol.
Lee además: Futbolistas guatemaltecos protestan y regalan pelotas de plástico a los diputados
Someterse a los parámetros y normas del imperio del ente superior parece ser la única manera para volver a obtener el beneplácito de la Fifa. Pakistán y Kuwait son los claros ejemplos.
“La decisión se tomó tras la confirmación de que el Parlamento de Kuwait había adoptado una nueva Ley de Deportes, que reemplazaba a todas las anteriores y fue enmendada para cumplir plenamente con los estatutos y los requisitos de la Fifa”, refiere el ente internacional.
Otro país, Perú, que después de una prolongada ausencia volverá a estar en una Copa del Mundo, también tiene motivos para festejar, después de que encontró la fórmula para independizarse del Estado.
“El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Futbol (FPF)”, explica el diario El Comercio, que añade que para lograr tal acuerdo fue vital la constante comunicación con los distintos personeros de la Fifa.
Lee además: Guatemala queda fuera del primer ranquin de la Concacaf
“La ley aprobada destaca que la FPF es una persona jurídica de derecho privado, que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia, conforme a los estatutos, reglamentos y decisiones de la Fifa y de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol)”, agrega el medio peruano.
Con la nueva reforma legal, los recursos de la Federación Peruana de Futbol pasaron a ser de naturaleza privada y su organización mantendrá un vínculo con el Instituto Peruano del Deporte.
Se acaba el tiempo
En el futbol local el panorama sigue siendo el mismo desde el día de la suspensión, cuando la Federación Internacional decidió dar la primera bofeteada, pese a que siempre se ha sabido la medicina para sanar las heridas y volver a la actividad.
Lee además: Carlos Ruiz arremete en contra de los dirigentes guatemaltecos
Aprobar la reforma estatutaria de la Fifa, y no la que pretendía la Confederación, es la única opción para salir de todo el embrollo.
Desde la semana pasada, la batalla legal continúa en el Congreso, que tampoco ha podido cambiar el panorama. El balón continúa en la misma red desgastada y desvalorizada por la falta de acciones de la CDAG y la Fedefut.
Temas relacionados:
> Aficionados protestan frente a la Fedefut y exigen renuncia de los dirigentes
> Ellos son los seguidores cobaneros que viajaron al Congreso a apoyar a los seleccionados
> Así surge la idea de protestar con la camisola de la Selección Nacional