Coatepeque fue el primero en asegurar su ascenso, ya que le pasó por encima a Suchitepéquez con un 5-0 (7-0 global) en el Israel Barrios y al tener ya el 50% del pase para Liga Nacional por ser el actual campeón de la Primera División, confirmó su presencia de forma automática.
Mientras tanto en el otro partido de semifinales se vivió un auténtico partido de locura, ya que CSD Zacapa y San Pedro FC se enfrentaron para definir el otro finalista.
San Pedro había pegado primero, en el partido de ida le propinó un 4-0 a Zacapa lo que ponía la clasificación cuesta arriba para el equipo del oriente del país.
Sin embargo, el David Ordóñez Bardales, fue sede de un partido épico que tuvo de todo.
Rápidamente Zacapa se puso por delante en el marcador y logró un 2-0, San Pedro reaccionó y puso el 2-1 (2-5) justo antes del final del primer tiempo.
En la segunda parte el partido fue todo para los locales quienes anotaron los tres goles-con polémica incluida- que les hacían falta para igualar el global (5-5) y mandaron el encuentro a tiempos extra y posterior definición por penales en donde se terminaron imponiendo.
1aDiv Zacapa – San Pedro 90+8 ❌ garrafal error del AA1 al conceder el quinto gol de Zacapa, el balón no cruzó la línea de meta. Incidencia negativa en el resultado.
🎥 @ClaroSports pic.twitter.com/uNoQixpDID— VAR502 (@VAR502GT) May 28, 2023
De esa forma el CSD Zacapa clasificó a la final de la Primera División y también logró el ascenso directo a Liga Nacional, esto por ser el actual subcampeón de la categoría.
Zacapa y Coatepeque aún deberán enfrentarse para definir al campeón de la Primera División, sin embargo, el objetivo de la temporada ya lo cumplieron.