En el último torneo —Clausura 2016— se inscribieron a 55 jugadores no nacidos en Guatemala; un tres por ciento menos de lo que se proyecta para el Apertura 2016.
Duro golpe
Antigua GFC, Comunicaciones y Municipal encabezan a los 12 equipos del máximo circuito, que continuarán con el patrón de nacionalizar a jugadores —tres, más cuatro foráneos permitidos—, pese a que la medida no es de beneficio para la Selección Nacional, según analistas.
“Es duro para nuestro futbol. Un nacionalizado le quita una posibilidad al jugador guatemalteco”, dijo Wálter Claverí, estratega de la Bicolor.
“Estoy de acuerdo con los nacionalizados que puedan ser opción para la selección, sino no tiene mucho sentido. Si es nacionalizar por nacionalizar futbolísticamente se le quita un espacio al jugador guatemalteco”, agregó.
dijo Óscar Sánchez, exseleccionado nacional.
Óscar Enrique el Conejo Sánchez, exseleccionado nacional y exjugador de Comunicaciones, cataloga también de lamentable la medida, derivado a que los últimos jugadores extranjeros no han marcado ninguna diferencia y que incluso vienen a “aprender al país”.
“Es triste que los guatemaltecos ya no tengan oportunidades y el colmo es que nacionalizan a jugadores malos. La Selección es la más afectada porque le quitan opciones a futuros prospectos. Los directivos no se cansan de estar inventando”, señaló molesto, Sánchez.
“Los jóvenes tienen que tener más oportunidad. Antes nosotros jugábamos a los 20 años en la mayor. Si los extranjeros actuales fueran como Héctor Tambasco, José Emilio Mitrovich, Miguel Cobián o Ramón el Tanque Ramírez, sería otra historia. Ellos dejaron escuela en el país, no como los de ahora que solo dejan pobres a los equipos. Acá vienen a aprender”, comentó.
Más de 62 futbolistas extranjeros jugarán en el Apertura 2016. Comunicaciones, Municipal y Antigua GFC tendrán hasta siete foráneos cada uno.
El recuento
Los escarlatas pasarán de contar con seis futbolistas no nacidos en el país a siete. Los coloniales, campeones del Apertura 2015, seguirán esa misma fórmula —clave en su único cetro—, al igual que los albos del argentino Iván Franco Sopegno, quienes en la temporada 2015-2016 no tuvieron nacionalizados.
El salvadoreño Jaime Alas se unirá a los hondureños Denniss López y Darwin Oliva para jugar como nacionalizados con los rojos.
señaló William Rosales, gerente de la Liga Nacional
El nicaragüense Juan Ramón Barrera y el costarricense Diego Estrada se integrarán al catracho Gerson Tinoco para formar la legión de no nacidos en el país para los blancos.
El tico Víctor Bolívar y el hondureño Jorge Zaldívar se adicionarán al costarricense Manfred Russell como los nacionalizados de los panzas verdes.
Guastatoya —Quiarol Arzú y Ángel Rodríguez—, Malacateco —Óscar Isaula y Luis Mora—; con dos nacionalizados, y Cobán Imperial con Henry Suazo, son otros de los equipos que proyectan beneficiarse con la medida, pese a lo establecido en el artículo 8 del Reglamento de Competencia que dice, “Los clubes tendrán derecho a mantener inscritos en su nómina hasta cuatro jugadores extranjeros no elegibles para Selección Nacional”.
El fenómeno de los extranjeros se expandió hasta las categorías inferiores desde la temporada pasada en la Liga Nacional.
Los equipos pueden usar tres foráneos en las categorías Sub 15, Sub 17 y Especial.
Guastatoya fue el primero y el único que hizo valer esa opción al inscribir al hondureño Sebastián Sena, de acuerdo a la Liga Nacional.