Fútbol Nacional

Selección Nacional prepara duelo contra México, que podría ser a puerta cerrada por grito homofóbico

En las próximas horas se podría definir que el juego de México y Guatemala en la Copa Oro 2021 sea a puerta cerrada debido al grito homofóbico que insisten en lanzar algunos aficionados en los estadios. La última vez que lo hicieron fue en el juego ante Trinidad y Tobago que empataron 0-0.

México podría perder la sede de la Copa del Mundo de 2026 si no frena el grito homofóbico de su afición. (Foto Prensa Libre: AP)

México podría perder la sede de la Copa del Mundo de 2026 si no frena el grito homofóbico de su afición. (Foto Prensa Libre: AP)

Mientras la Selección de Guatemala corrige algunos de los errores que cometió ante El Salvador en su debut en la Copa Oro, y que le provocaron una derrota de 2-0 en los últimos 10 minutos del juego, la Concacaf analiza que el juego entre mexicanos y guatemaltecos sea a puerta cerrada.

La razón, según el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, citado por medios de México, es la reincidencia del grito homofóbico de “eh puto” cuando el portero rival despeja un balón.

De acuerdo con medios mexicanos De Luisa informó que no han sido notificados de alguna sanción de Concacaf. “Se nos preguntaba ayer -domingo- si había la posibilidad de jugar a puerta cerrada el próximo miércoles, es una situación que se ha planteado y seguro en las próximas horas tendremos comunicación directa”.

El problema en la Copa Oro comenzó en el partido inaugural ante Trinidad y Tobago. De acuerdo con los directivos mexicanos el árbitro Ricardo Montero, al escuchar en varias oportunidades el grito homofóbico, no aplicó en forma correcta el protocolo.

El presidente de la Federación Mexicana condenó el grito, que le hace mucho daño al futbol azteca, y lo que pasó en Dallas contra Trinidad y Tobago. La Fifa y Concacaf han impulsado en los últimos años una férrea lucha contra el racismo y la discriminación en el futbol, pero aún así gran parte de la afición insiste en el grito homofóbico.

En la Eurocopa, por ejemplo, castigaron a Hungría, por actos homofóbicos, con tres partidos de suspensión a su combinado nacional.

 

Vuelta a la página

 

El guardameta nacional, Nicholas Hagen, aseguró que “hay que darle vuelta a la página y pensar en el siguiente partido – ante México -.

“Esto es una nueva base, nos tenemos que acomodar, ya tenemos otro partido en dos días. Debemos darle la vuelta a la página y corregir errores”, explicó el portero del Sabail FK de Azerbaiyán.

El técnico Rafael Loredo sostuvo que la Bicolor no ha jugado mal en los últimos partidos. El problema, aseguró, es que no se le han dado los resultados. Contra El Salvador, expresó: “nos faltó ir al frente. Traté de no tirar a la basura el buen trabajo del profesor Amarini, nos faltó hacer muchas cosas, pero los muchachos hicieron su esfuerzo”.

Loredo confirmó el caso de Andy Ruiz, quien dio positivo de covid-19 y tuvo que retirarse de la convocatoria y fue puesto en aislamiento.

La Federación Nacional de Futbol confirmó este lunes 12 de julio que será el jugador de Municipal, Rudy Barrientos, quien ocupe el puesto de Ruiz. Ya se encuentra en Dallas, Texas.

Ruiz ya se encuentra bajo control y cumpliendo con todos los protocolos médicos y de salud implementados por esta área de Selección Nacional, y esperando su pronta recuperación.