La Selección Nacional comenzó la tercera ronda de la clasificatoria frente a Trinidad y Tobago el 13 de noviembre del 2015. Ese fue el duelo que determinó la eliminación de Guatemala, al caer en casa por 1-2. En ese momento la Bicolor era dirigida por el técnico argentino Iván Franco Sopegno.
Cuatro días después, la Selección se recuperó con una victoria contundente de visita frente a San Vicente y las Granadinas, al celebrar por 4-0. Ese fue el último duelo de clasificación de Sopegno.
TRI 2-2 GUA (FT) – Guatemala necesita un milagro: debe esperar una derrota de USA y ganarle a San Vicente y Granadinas por 12+ goles.
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) September 3, 2016
En enero el mando lo tomó el guatemalteco Wálter Claverí, quien logró un triunfo muy importante frente a Estados Unidos el 29 de marzo, al ganar por 2-0 y hacer un partido impecable. Sin embargo, cuatro días después nuevamente frente a los norteamericanos, se perdió 4-0 y eso complicó el camino a la Sele.
Este día, Guatemala llegaba presionado con una sola opción, ganar, pues otro resultado lo dejaría fuera y así sucedió. El empate 2-2 en Puerto España. El martes será el partido de consuelo y despedida de Carlos Ruiz frente a San Vicente y las Granadinas.
Desde la clasificación a Alemania 2006, Guatemala no ha logrado avanzar a la hexagonal final, en donde, también, frente a Trinidad y Tobago se perdió la opción de ir a la Copa del Mundo.
En las últimas clasificaciones, rumbo a Sudafrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, Guatemala se ha quedado en la misma fase. Hace cuatro años un gol los dejó afuera, ahora la derrota en casa pesará para tener nuevamente una triste despedida.