Un buen juego ofreció ambas selecciones, que desde los primeros minutos mostraron sus armadas y estrategia para buscar tomar el control del juego. México empezó a buscar la portería de Nicholas Hagen, mientras que la Sele se mostraba ordenada en la zona baja y buscaba manejar los tiempos en el medio campo con Alejandro Galindo y Rodrigo Saravia, como los líderes de esa zona.
Pero al minuto 14, los mexicanos atacaron por el costado de la izquierda, una jugada que no llevaba mayor peligro, pero en el servicio, Nicolás Samayoa se barre con los brazos abiertos y el balón le impactó en la mano, por lo que el árbitro decretó penalti y al cobro llegó Raúl Jiménez, quien, a pesar de anunciar su disparo, el portero Nicholas Hagen no pudo adivinar y el balón se fue al fondo.
Con el marcador a su favor, se esperaba que los mexicanos fueran más insistentes en el ataque, pero el equipo guatemalteco se volvió a ordenar y tomó el control del balón y empezó a ponerle trabajo a la defensa azteca.
Tanto así, que al minuto 18, Antonio López, uno de los más desequilibrantes en el armado de Tena, envió un servicio al área mexicana y el balón topó en el brazo de Víctor Guzmán, pero el árbitro Nelson Salgado de Honduras, no señaló el penalti a favor de la Bicolor.
Guatemala mantuvo la presión alta sobre la zona del rival y puso en aprietos al equipo de Diego Cocca y sobre el final de la primera parte, tuvo dos opciones claras para empatar. La primera al 38’, Antonio López levantó un centro y el debutante Esteban García, le ganó el saltó a los centrales mexicanos y remató de cabeza, pero en el fondo el portero Luis Malagón con una espectacular atajada envió el balón al tiro de esquina.
Y un minuto después, un balón suelto fuera del área grande, Rodrigo Saravia sacó un fuerte remate y de nuevo Malagón voló y logró desviar el disparo ahogando el grito de gol a los guatemaltecos.
Sentencia mexicana
Para la segunda parte, Guatemala inició dominando el juego, encerrando a México en su zona e inquietó a la defensa con un disparo de Alejandro Galindo que llevaba dirección a gol, pero Néstor Araujo logró desviar el disparo.
Ante el acoso guatemalteco que dominaba y en ofensiva Carlos Mejía se volvía un dolor de cabeza, el técnico Diego Cocca, tuvo que empezar a rotar su equipo y por ello hizo ingresar a dos hombres ofensivos como Luis Chávez y Uriel Antuna, ambos le cambiaron la cara al equipo azteca y empezaron a bajar el ritmo de la Azul y Blanco.
El juego se mantenía muy parejo, de ida y vuelta. Luis Fernando Tena hizo ingresar a Jorge Aparicio, Renato Sequén y Pedro Altán, para refrescar el medio campo y proponer en ataque, pero México ya estaba más ordenado y con sus líneas adelantadas.
Con el balón contralado por los locales, encimaron a la zona baja guatemalteca y al minuto 80 cayó el gol que sentenció el juego por intermedio de Roberto de la Rosa, quien marcó el 2-0.
A pesar de estar abajo, Guatemala no desmayó y continuó presionando y proponiendo, y al 88’, Pedro Altán tuvo la oportunidad para descontar luego de una jugada individual, pero al momento de rematar, el portero Antonio Rodríguez, le tapó el remate.
A pesar de estar abajo, Guatemala no desmayó y continuó presionando y proponiendo, y al 88’, Pedro Altán tuvo la oportunidad para descontar luego de una jugada individual, pero al momento de rematar, el portero Antonio Rodríguez, le tapó el remate.
Guatemala dejó buenas sensaciones en cuanto a su rendimiento, ya que sobre el final del juego terminó con el balón en su poder, lo que obligó a la escuadra mexicana a refugiarse en su área para evitar sorpresa alguna.
Ahora el combinado nacional, volverá a Guatemala para continuar con su preparación y afinar detalles para su gira por los Estados Unidos, donde se enfrentará a Trinidad y Tobago, Costa Rica y Venezuela, antes de iniciar su participación en la Copa Oro.