Fútbol Nacional

Selección de Guatemala: La franja, los colores y la metamorfosis de la camisola nacional

En el día del debut de la Selección de Guatemala en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, hacemos un repaso a las diferentes camisolas que ha lucido la escuadra nacional.

Algunas de las camisolas históricas que vistió la Selección de Guatemala a lo largo de los años.

Algunas de las camisolas históricas que vistió la Selección de Guatemala a lo largo de los años. (Foto Prensa Libre: Fernando López)

La Selección Nacional de Futbol de Guatemala arranca este miércoles 5 de junio su camino en una nueva eliminatoria mundialista. El rival a vencer en este nuevo capítulo en su historia será la Selección de Dominica a la que enfrentará a las 20 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores a las 20 horas.

Quince han sido los intentos previos de la azul y blanco de clasificar a un Mundial y pese que a la fecha aún no lo ha conseguido, la afición guatemalteca aún guarda la esperanza de ver al equipo nacional en el máximo evento deportivo del planeta.

Guatemala es un país amante del futbol y como tal la camiseta del equipo es uno de los representativos más grande que tiene.

El primer registro de un partido de futbol en el país data del 14 de septiembre de 1902. Han pasado casi 122 años desde aquel día y a partir de ese momento la camiseta nacional ya portaba la icónica franja blanca que se ha convertido en un reflejo de los colores nacionales.

Con el paso del tiempo el diseño y los colores de la camiseta de la Selección de Guatemala han sufrido una metamorfosis que está marcada especialmente por la interrupción comercial de las marcas que decidieron patrocinar a la azul y blanco.

Durante muchos años la camisola de Guatemala no contó con una marca que le patrocinara e históricamente el equipo nacional saltó a los terrenos de juego con una camisa de color azul con la franja blanca como su uniforme de local y una camisa blanca con franja azul para los duelos de visitante.

El diseño de las camisolas de la Selección de Guatemala a lo largo de los años. La de la izquierda es con la que Guatemala se coronó campeón en 1967 del título Norceca. La tercera es la que lució de camino a Francia 1998. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese diseño se ve reflejado cuando la Selección Nacional escribió uno de sus capítulos más exitosos en 1967, cuando levantó el título de Norceca de la mano de Rubén Amorín.

En un reportaje hecho por Prensa Libre en 2015, Raúl Cancinos, quien fue técnico de la Selección en 1979, recuerda aquellos eran tiempos de pocos lujos, y que los uniformes variaban en cada torneo. “Almacenes como Marlyn o el Esfuerzo eran los que nos daban las playeras, pants y zapatos. Las cosas eran diferentes, incluso estaba prohibido cambiar camisolas, porque no había más”, asegura.

Este diseño sencillo con la franja al medio se utilizó durante muchos años más, hasta que en 1994 llegó el primer gran cambio en la camisola. La empresa Erima, que ya había vestido a la selección entre 1982 y 1983, confeccionó un uniforme con la franja al lado contrario del tradicional, es decir, de izquierda a derecha y luego impulsó una que dejó atrás la franja por primera vez.

Eso se repetiría nuevamente en 1996, cuando la marca Umbro firmó por la azul y blanco y apostó por unos rombos. Esta fue la camisola que Guatemala utilizó para la eliminatoria de 1998 y la que vestía la selección cuando ocurrió la tragedia del estadio Doroteo Guamuch Flores que dejó 83 fallecidos.

Diseños de la camiseta entre 1992 y 1994. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el tiempo la camiseta continuó cambiando y uno de las más recordadas fue la que Guatemala lució en su empate 1-1 contra Brasil en 1998. Aquel uniforme se alejó una vez más de la franja y en su lugar tenía un rostro de un hombre maya.

Camino al Mundial de 2006 la firma alemana Adidas "fichó" a la Selección de Guatemala y se utilizó la camiseta que se usaría en una eventual clasificación. El diseño constaba de una playara celeste y otro celeste con blanco y en ninguno figuraba la franja. Al final Guatemala no clasificó al Mundial y la marca perdió dinero.

Otra de las más recordadas por los aficionados es la que vistió bajo el patrocinio de Puma en dirección a Sudáfrica 2010 y en 2011 se regresó a Umbro.

Actualmente la empresa inglesa continúa siendo el patrocinador principal de la azul y blanco y entre sus diseños está el clásico con la franja y también existe una versión en negro.

Diseños de la camisola entre 1998 y 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.