Fútbol Nacional

Santis y Castellanos guían a una gris Guatemala a la cima de su grupo en Liga de Naciones

La selección de Guatemala derrotó 3 goles a 1 a Guyana y ascendió a la cima del Grupo A de la Liga de Naciones de la Concacaf. Será contra Costa Rica el 15 de octubre que se definan las posiciones finales y los cupos a cuartos de final.

Óscar Santis celebra su segundo gol ante Guyana, en la Liga de Naciones.

Óscar Santis celebra su segundo gol ante Guyana, en la Liga de Naciones. (Foto Prensa Libre: FEDEFUT)

No fue el mejor partido de la era de Luis Fernando Tena al mando de la selección de Guatemala, pero finalmente el resultado se terminó dando y la bicolor triunfó 3 goles a 1 sobre Guyana.

Óscar Santis con un doblete y Óscar Castellanos con otro gol se encargaron de hacer a Guatemala líder del Grupo A de la Liga de Naciones de la Concacaf y se jugará contra Costa Rica el primer puesto y boleto a los cuartos de final.

La primera de Guatemala llegó al minuto 12 en una jugada que se gestó por la banda izquierda de Nathaniel Méndez-Laing. El toro controló, recorrió un par de metros y centró a Óscar Santis que no pudo rematar cómodamente.

Después de algunos minutos en donde Guatemala controló el ritmo del partido, nuevamente Nathaniel Méndez-Laing asumió protagonismo por el sector izquierdo y habilitó a Óscar Santis que de pierna derecha venció la portería de Quillan Roberts para el 0-1.

En los siguientes instantes Guatemala continuó ejerciendo presión, pero cuando mejor lo pasaba sobre el campo Alejandro Galindo se resintió luego de un esprint y cayó lesionado.

La bicolor tuvo que jugar con 10 hombres mientras el banquillo de Luis Fernando Tena calentaba y fue justo en esos minutos en los que Guyana dio un paso al frente y estuvo cerca de conseguir el empate cuando Ryan Hackett lanzó un potente disparo que Nicholas Hagen mandó al tiro de esquina.

Óscar Castellanos anotó el segundo gol de Guatemala sobre Guyana.
Óscar Castellanos anotó el segundo gol de Guatemala sobre Guyana. (Foto Prensa Libre: FEDEFUT)

Pedro Altán tomó el lugar de Galindo, pero su presencia no mejoró el rendimiento nacional y en el 31 Stephen Duke-McKenna venció a Nicholas Hagen con un disparo colocado tras aprovechar un error en salida de Aarón Herrera, que hasta ese momento era uno de los mejores hombres de Guatemala en el campo.

En el 39 estuvo cerca Guyana de hacer el segundo, pero primero Hagen tapó un primer disparo y luego José Pinto sacó el rebote.

El dominio de la selección local fue tanto que llegó a obligar a la escuadra nacional a defender con todos sus hombres disponibles y de no ser por Nicholas Hagen, Guyana pudo anotar hasta 3 goles en el primer tiempo.

Ya en la segunda mitad el partido parecía tener la misma tónica, hasta que Óscar Castellanos aprovechó un gran contragolpe comandado por Herrera para devolver la ventaja a Guatemala.

El gol de la tranquilidad llegó al minuto 68. Óscar Santis recibió un gran pase de Rubio Rubín y tras un control orientado firmó el tercero de la azul y blanco.

En el trámite general del partido Guatemala no hizo un gran compromiso, pero se terminó quedando con los tres puntos que era el objetivo. En el plano negativo, Alejandro Galindo, José Pinto, Nicolás Samayoa y Nicholas Hagen quedaron con molestias físicas y su presencia en el duelo contra Costa Rica podría no estar asegurada.

Horas antes Costa Rica, rival directo de Guatemala en la lucha por el liderato del Grupo A, no pudo ganar en Surinam y quedó con cinco puntos en la segunda casilla.

La selección de Guatemala tomó el liderato del Grupo A.
La selección de Guatemala tomó el liderato del Grupo A. (Foto Prensa Libre: FEDEFUT)

La bicolor con su triunfo a Guyana se posicionó en el primer lugar del grupo y buscará hacer oficial su clasificación a los cuartos de final de la Liga de Naciones en su próximo duelo, precisamente contra Costa Rica el 15 de octubre.

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.