La Máquina Celeste, los cobaneros y los pechoamarillo aún no han tenido la oportunidad de hacer historia con ese distintivo.
Los dos conjuntos más ganadores de la ronda de clasificación son Municipal, con 17 fases, y Comunicaciones, con 14.
La decadencia de esos equipos grandes, que hasta en la jornada 22 intentarán amarrar su boleto, y el buen trabajo hecho por otros clubes, ha roto el dominio de esos conjuntos capitalinos.
Lee también: El portero Víctor Bolívar le declara la guerra a Petapa por el impago de sus salarios
Xelajú MC y Suchitepéquez, con dos, y Heredia, con uno, completan el lote de los clubes que han ganado fases de clasificaciones de los torneos cortos.
La calculadora
Los sanaratecos (37 puntos) son los únicos que dependen de sí para quedarse con la etapa regular. De derrotar a Municipal, en el estadio municipal de Sanarate, lograrían su hazaña. Un empate los compromete.
El sublíder Cobán Imperial (36) debe vencer a Malacateco, en el estadio Verapaz, y esperar un resbalón de los orientales, para poder optar a la cima.
Por si te interesa: Estos son los suspendidos para la última fecha del Clausura 2018
El tercer puesto, Antigua GFC (36), está obligado a conquistar la casa de Petapa, y esperar el traspié de Sanarate y de Cobán Imperial, para ganar su segunda fase de clasificación.
Guastatoya (35), cuarto lugar, es el equipo que tiene más complicado el panorama. Además de tumbar a los cremas, a domicilio, necesita que sus antecesores no triunfen, para dar la campanada.
Los cuatro equipos son los únicos clasificados a la fiesta grande. Los otros dos boletos los podrían tener Xelajú MC, Comunicaciones, Municipal, Siquinalá y Petapa.
Contenido relacionado:
> Comunicaciones no quiere sufrir como en el Apertura 2017
> Suchitepéquez necesita de su archirrival para soñar con la clasificación