“Goofy y Lilo & Stitch son de mis favoritos para dibujar porque me salen muy bien. Trato de hacer un personaje por lo menos una vez a la semana”, confiesa el espigado futbolista, al momento en que la elástica amarilla 19 del Columbus Crew colabora en iluminarle el rostro.
Aunque su caminar y apretón de manos denota seguridad y confianza, Saravia, de 23 años, admite que no todo en el 2016 ha sido color rosa, pese a que el equipo de Ohio lo seleccionó en el draft emelesino, proveniente de la Florida Gulf Coast University.
Rodrigo Saravia
“Estaba acostumbrado a jugar mucho con mi equipo en la Universidad y con el Columbus casi no lo hice —participó en 10 duelos—. Me llené de desconfianza, aunque comparado con otros futbolistas que llegaron de universidades no me fue tan mal”, admite el jugador, a quien le gusta leer para tener más determinación en la vida.
“Llegué a un club que estuvo en la final del 2015. Claramente el entrenador iba a seguir con su alineación a muerte. Habían jugadores que en tres y en cuatro años ni iban a la banca y yo lo hice en 26 ocasiones. Lo mejor es que pude dar el salto. Me faltaba rapidez en mi juego”, señala Rodrigo, quien debutó con la Bicolor absoluta en el amistoso contra Honduras, el 10 de febrero del 2016 — triunfo por 3-1—.
Compartir con su familia en las fiestas de fin de año le han servido al jugador formado en la academia Futeca para llenarse de energía y optimismo de cara a la siguiente temporada en el futbol estadounidense.
“Vivo solo en un apartamento en Estados Unidos y todos los días recuerdo a mi familia y ahora estoy aprovechando para compartir con ellos. Son lo más importante para mí porque me han sacado adelante en todo momento”, afirma recostado en su sedán azul, uno de sus fieles acompañantes en su corta estadía en el país.
Representan al país
Ricardo Jerez, en Colombia; Elías Vásquez, Minor López y Henry López, en Venezuela; Marco Pappa, Carlos Ruiz, Marvin Ceballos y Moisés Hernández, en Estados Unidos; Stéfano Cincotta, en Alemania, y Juan José Chang, en Nueva Zelanda, fueron los grandes exponentes del futbol guatemalteco en el 2016.
El selecto grupo de legionarios podría reducirse el siguiente año debido a que Pappa, Ruiz, López y Ceballos no tienen equipo.