Fueron alrededor de 30 carpetas de posibles candidatos y candidatas, pero el presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, tenía entre sus prioridades que el perfil fuera una mujer que tomara el mando de la selección femenina y al mismo tiempo sea la cabeza en toda la coordinación, como parte del cambio y apoyando el plan de inclusión que promueve la FIFA.
A un principio, el Comité Ejecutivo de la Fedefut había tenido pláticas muy adelantadas con la costarricense Jimena Rojas Cordero, una exfutbolista y actual entrenadora con amplio conocimiento del futbol femenino.
Rojas se formó en la Universidad de Costa Rica y sacó una especialidad en la prestigiosa Universidad de Leipzig, en Alemania, y estudió en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona.
Pero su contratación ya no se llevó a cabo, debido a que Asheville City Soccer Club, de Carolina del Norte, le ofreció una mejora económica para que continuara como entrenadora del equipo femenino.
Pero su compatriota Karla Alemán Cortés, era otra de las fuertes candidatas y quien en las próximas horas podría ser presentada como la nueva cabeza de las selecciones femeninas de Guatemala.
Alemán Cortés, fue una reconocida futbolista y seleccionada costarricense, se desempeñó como defensa central siendo líder del equipo Lucema.
Fue la capitana de la Selección Nacional Femenina que disputó la primera eliminatoria mundialista de la historia del país.
Posteriormente, incursionó en la dirección técnica y dirigió al equipo The Dragons en Trinidad y Tobago, así como a la selección mayor de Costa Rica.
Desde 1996 ha trabajado en proyectos deportivos con personas, grupos, instituciones y en espacios interdisciplinarios, así como intersectoriales, tanto nacionales como internacionales.
Alemán es licenciada en Educación Física de la Universidad Nacional y posee una maestría en Gestión de Organizaciones Deportivas del Comité Olímpico Internacional y Solidaridad Olímpica.
Además, fue directora del Equipo Multidisciplinario del Comité Olímpico Nacional (2013-2015 y 2016-2018), y como metodóloga en dicho Comité (2012-2013). Y desde febrero del 2021, fungía como ministra de Deportes.
La costarricense no solo tomará el mando de la Selección Nacional de Futbol Femenino, también será la coordinadora de las selecciones de edad limitada y la encargada de llevar a los o las entrenadoras de las diferentes categorías.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.