En Guatemala es un caso aparte. Para nadie es un misterio que su impulso y apoyo, especialmente el financiero, atrae muy poco a los patrocinadores.
Se podría decir que subsiste por familiares y dirigentes que, de su propio bolsillo, colaboran en cada jornada para que las protagonistas tengan lo básico. De esa forma algunas jugadoras pueden contar, en ciertos casos, con un salario, mientras que otras lo hacen sin recibir ninguna compensación económica.
Tras el anuncio de suspensión de este deporte en el país, por parte de la Federación Nacional de Futbol el pasado 16 de marzo, la Liga Femenina también se vio obligada a interrumpir actividades en la cancha y también administrativas.
Al momento del cese oficial de encuentros, la Liga Femenina estaba concluyendo la primera vuelta del torneo, en el cual la mayoría de los 19 equipos —de 21, porque dos fueron desafiliados— había disputado entre cinco y siete partidos.
Always positive 🤙🏼 pic.twitter.com/23zIoxBjln
— Ana Lucía Martínez (@AnaluMartinz20) April 17, 2020
El comité ejecutivo ha logrado sostener algunas reuniones telemáticas con los equipos, los cuales han mostrado interés por continuar con el torneo. Todo lo contrario a la liga masculina, en la que varios clubes están dispuestos a que se dé por concluida la temporada.
Lamentablemente, en las reuniones de la Fedefut con las diferentes ligas han quedado excluidas la femenina, futsala y playa.
“Por lo regular, cuando hacen sus asambleas nos han dicho que nosotros, igual que futsala y playa, somos un poco independientes de las decisiones que ellos toman”, aseguró Zuleyra de Gamarro, al consultarle sobre si ha mejorado el apoyo e interés por parte de la Federación.
No obstante, dijo que esperarán unos días para conocer las medidas que tomará el Gobierno en mayo, y que fijarán su postura a más tardar el 15. “Nos hemos planteado varias formas de concluir el torneo, pero lo decidiremos en asamblea” subrayó.
JUNTOS vamos a salir a adelante
– Andrea Álvarez –
Seleccionada Sub17 Femenina #VamosGuate #QuédateEnCasa pic.twitter.com/hMdFjkSN6o— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) March 26, 2020