A partir de ese primer partido tanto cremas como rojos han marcado una superioridad en títulos con relación al resto de los equipos, hasta el momento entre ambos suman 29 coronas contra los 12 que han alcanzado los departamentales.
Cobán Imperial fue el primero que rompió una seguidía de nueve torneos donde Municipal (5) y Comunicaciones (4) habían sido dominantes.
Los “principes azules” se habían ganado el mote del “ya merito” al perder dos finales anteriores de forma dramática.
La primera en el Torneo Apertura 2001 (reordenamiento) frente a Municipal con el 4-2 desde los lanzamientos de penaltis, un 23 de diciembre del 2001.
Luego, en el Torneo Clausura 2003, un gol del argentino Diego La Torre rompió un empate a dos que parecía que nuevamente los príncipes azules tendrían una revancha desde los once metros. Así los albos levantaron su título número 21.
Hasta que llegó el Clausura 2004, bajo la dirección del uruguayo Julio César Antúnez, los cobaneros entraron a la historia.
Habían finalizado segundos en la fase de clasificación, detrás de Municipal campeón defensor, mientras Teculután y Zacapa descenderían a la Primera División.
En el partido de ida disputado el 2 de junio en el Estadio Verapaz, Cobán vence 3-2 a Municipal, con anotaciones de Walter Estrada, José Mendoza y César Trujillo, el argentino Mauricio “tuca” Risso.
La vuelta se disputó en el Estadio Nacional, el domingo 6 de junio donde Walter Estrada silenció el Estadio Nacional al anotar el 1-0 a favor de los cobaneros y 4-2 en el global
Al término del tiempo reglamentario Carlos Figueroa y Cristian Chaparro mandaban el partido a los tiempos extras (4-4)
Cuando parecía que el juego nuevamente se definirá en los penaltis, apareció Transito Montepeque, regateó perfectamente a la defensa roja y fulminó a Paulo César Motta para hacer explotar de júbilo a una buena cantidad de aficionados cobraderos que se encontraban en la general sur para darle el primer título en la historia.
Cobán Imperial se convirtió en el primer equipo departamental en ganar un torneo corto en la historia de Guatemala
Y tercero en toda la historia, uniéndose a los tres que había logrado Xelajú en las temporadas 1961-62, 1980 y 1995. Así mismo a Suchitepéquez en 1983.
El turno de Xelajú MC
Municipal al ganar la fase de clasificación del Torneo Clausura 2007 (32 puntos) parecían encaminado de alcanzar sin mayores problemas el histórico hexacampeonato (Apertura 2004, 2005 y 2006 y Clausura 2005 y 2006).
Comunicaciones empezaba una época de “vacas flacas” y tuvo que conformarse con finalizar en el octavo lugar a cuatro unidades del último puesto.
En la semifinales Xelajú MC se encargó de destrozar sus ilusiones rojas, al vencerlos 3-1 en el Estadio Mario Camposeco (17 mayo) y empate a uno en la vuelta (20 mayo).
En la gran final, los “Superchivos” lograron salir airosos a pesar de perder 0-1 de locales ante Marquense y fueron a golear a su vecinos 4-0 con tres goles de Jhony Cubero y el aporte de ISrael Silva.
Los altenses volverían a campeonizar en el Torneo Clausura 2011 nuevamente ante los rojos, tras caer 1-0 en la capital doblegaron a los rojos 2-1 en Quetzaltenango y el título se quedó en occidente tras el lanzamiento de penaltis.
Tigres campeones y extintos
Deportivo Jalapa marcó una brillante historia en la década que estuvo en la Liga Nacional, desde su ascenso hasta su lamentable desaparición.
“Los Tigres del Jumay” sucedieron en la lista histórica al título altense en el Torneo Apertura 2007, al ganarle la serie final a Suchitepéquez.
Un gol definió la primera corona para las vitrinas orientales, 1-0 en casa y posterior empate en la costa sur.
Jalapa volvería a campeonizar en el Torneo Clausura 2009, cuando rojos y cremas parecía que retomaban el dominio con sus títulos 26 y 22 respectivamente.
La localía fue fundamental en la serie, Jalapa venció a Municipal con un categórico 3-1 y luego volvió a ganar en el Estadio Nacional.
En 6 de julio del 2011 oficialmente desapareció debido a la mala administración de sus dirigentes, aunque se llevó 2 títulos de liga, 3 de Copa (2002,2005 y 2006) y un subcampeonato copero (2004).
Antigua y Guastatoya, abren una nueva historia.
En el Torneo Apertura 2015 la curiosidad era saber si Comunicaciones se convertiría en el primer equipo en ganar siete campeonatos de torneos cortos en Guatemala de forma consecutiva, tras ganar el primer hexa (Apertura 2012, 2013, 2014, Clausura 2013, 2014, 2015).
Apareció Antigua GFC, que logró regresar a la Liga Nacional tras negociar la ficha del Deportivo Heredia, que había intentando en dos finales sin mayor éxito.
Los “Aguacateros” logran su primer título ante el recién ascendido Guastatoya, ganando la vuelta 2-0 (perdido la ida (1-2).
Disputarían cuatro finales, tres frente a Municipal con campeonatos en el Apertura 2016 y Apertura 2017, pero perderían la oportunidad de sumar su quinto título en el Apertura 2019.
Así mismo la final del Torneo Clausura 2019 ante Malacateco, ganando ambos juegos por idéntico marcador (1-0)
Guastatoya por su parte, tras “pagar derecho de piso” en dos finales, una los coloniales y otra ante Municipal (Clausura 2017) no se desanimaron.
En los torneos Clausura y Apertura 2018 bajo la dirección de Amarini Villatoro, ganaron las series a Xelajú MC y Comunicaciones respectivamente, convirtiéndose en el primer equipo departamental en lograr un bicampeonato.
Suchitepéquez también agregó una estrella más a su escudo, al vencer a Comunicaciones en la final del Torneo Clausura 2016.
En los últimos nueve torneos cortos, solo Municipal ha logrado alcanzar dos títulos en cuatro finales, Comunicaciones ha sido dos veces subcampeón y todavía no sale de la racha del hexa.
Si la Federación Nacional de Futbol da por finalizado el torneo sin elegir campeón, los albos sumarán un torneo más sin títulos, aunque este Clausura 2020 eran los favoritos para el título por su mejor futbol y resultados.