Fútbol Nacional

¿Qué equipo lidera la tabla histórica del futbol guatemalteco?

Siempre ha existido una rivalidad fuerte entre los equipos de la Liga Nacional, principalmente entre Municipal y Comunicaciones, los dos planteles más ganadores en la historia.

Data Factory la empresa líder a nivel latinoamericano en estadísticas del futbol, publicó esta semana una tabla con los equipos que han participado en los torneos federados en Guatemala.

En la misma son tomados en cuenta todos los equipos desde el primer torneo de liga que arrancó en 1942 hasta el Apertura 2019, aunque las posiciones finales solo publican los primeros 20.

Actualmente se han jugado 13 fechas del Clausura 2020, pero aún no se ha determinado si se volverá a jugar este semestre o será hasta el próximo, si la pandemia del convid-19 lo permite.

Formato

Según la publicación, el formato para otorgar los puntos están basados en la reglamentación de la Fifa, donde hasta 1994 se otorgaban 2 puntos.

A partir de 1995 se dan 3 unidades por victoria, la cual está vigente hasta la presente fecha.

Reñida disputa entre los grandes.

Con 108 puntos más Comunicaciones doble a Municipal, en los primeros dos de la tabla histórica.

Los albos lideran la misma con un total de 3 mil 184 puntos y los rojos son segundos con 3 mil 78 unidades.

Xelajú MC es el mejor departamental y tercer a nivel histórico con un total de 2 mil 175 puntos.

Aurora FC es el tercer equipo con más títulos en la historia del futbol guatemalteco ocupa la cuarta posición con 1 mil 875.

Mientras que Antigua GFC, el vigente subcampeón se ubica hasta en el noveno lugar de la tabla con 874 pts.

Incertidumbre

Como está sucediendo en todo el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus prácticamente tiene paralizado el deporte.

Guatemala no es la excepción, el reinicio de las actividades depende mucho de las medidas que implemente el Gobierno y que permita la reactivación de las mismas. Sino se reanuda antes del 23 de mayo, el torneo Clausura ya no se jugará.

La Federación de Futbol ya planteó tres posibles escenarios para retomar las actividades o bien cancelarlas en definitiva.