El futbol guatemalteco fue suspendido el 28 de octubre del 2016, luego que 34 asambleístas no le dieron el aval a la Fifa, para ampliarle su mandato al ente regularizador que comandaba Adela Camacho de Torrebiarte.
Estas son algunas de las acciones que debera ejecutar el grupo humano que lidera Juan Carlos Ríos, para que el futbol local empiece a salir de la crisis.
-
Terminar de ordenar la casa
El Comité de Regularización debe continuar con su labor de restablecer el orden administrativo, ya que el anterior comité que lideró Jorge Mario Véliz, hizo varios cambios. La Fifa también hará una auditoría forense.
-
Activar los procesos de selección
La cúpula dirigencial necesita acelerar el nombramiento de los técnicos de los representativos nacionales. La piedra angular es la contratación de Wálter Claverí, quien comandará la Mayor y supervisará los otros procesos.
-
Recobrar apoyo financiero de la Fifa
Desde que la Fifa le impuso la sanción a la Fedefut, también le congeló, junto a la Concacaf, los aportes económicos para el desarrollo del futbol —US$1.5 millones—. Con la anulación del castigo, la ayuda económica volverá.
-
Invitar a nuevos patrocinadores
Para que la Fedefut pueda mantener los diferentes procesos de selección, necesita una nueva inversión. Imagina World y CDAG —Q5 millones al año— son los únicos que continúan aportando.
Lee también: Urge regularizar la cantidad de jugadores nacionalizados en la Liga Nacional
-
Acompañar el regreso de los equipos a su vitrina
Los monarcas de la temporada 2018-2019 de la Liga Nacional tendrán el derecho de competir en el plano internacional. Los últimos en participar fueron Antigua GFC —Apertura 2015— y Suchitepéquez —Clausura 2016—.
-
Acelerar la vuelta del torneo de copa
Desde ayer, el Comité de Regularización sostiene reuniones con dirigentes de la Liga Nacional para alcanzar los acuerdos que den a luz un nuevo torneo de copa con 32 equipos —12 de la Mayor y 20 de la Primera—.
-
La Fifa supervisará al Comité
Los pasos que dé el ente regulador serán supervisados por una Comisión Rectora Internacional de la Fifa, que estará integrada por Pedro Chaluja y Luis Hernández, miembros del Consejo de la Fifa, y el mexicano Decio de María.
-
Convocar a nuevas elecciones
Según la nueva reforma estatutaria de la Fedefut, todas las ligas y asociaciones departamentales deberán someterse a un nuevo proceso eleccionario, bajo las nuevas reglas, para intentar que haya nuevos representantes.
El camino de la crisis del futbol guatemalteco
Contenido relacionado:
> Así reaccionaron los seleccionados luego del levantamiento de la suspensión de la Fifa
> El dirigente guatemalteco Rafael Tinoco asegura que “el daño ya está hecho”
> La Fifa le da una enorme alegría al futbol local por anular su letal castigo