Fútbol Nacional

Pudo cambiarlo todo: El gol anulado de Antigua en la final ante Xela que podría haber mandado del partido a tiempos extra

El sábado Xelajú MC se coronó campeón del Clausura 2023 y logró su sexto título de Liga Nacional, sin embargo, existió una jugada en donde le anularon un gol a Antigua GFC que pudo cambiar la historia.

Xelajú MC se coronó ante Antigua GFC en la final del Clausura 2023

Xelajú MC logró el sábado su sexta luna. Foto Prensa Libre (Esbin García)

Bajo la mano del técnico guatemalteco Amarini Villatoro, Xelajú MC logró el sábado imponerse en la final del Clausura 2023 a Antigua GFC y lograr así su ansiada “Sexta Luna”. 

El título para los quetzaltecos llegó 11 años después de su último campeonato (Clausura 2012 ante Municipal) y también sirvió para consolidar al cuadro “súperchivo” como el mejor equipo departamental al poner tierra de por medio con Antigua, su más cercano perseguidor con cuatro trofeos de Liga Nacional.

El partido terminó 3 goles a 0 a favor de Xelajú, marcador que permitió a los de Villatoro remontar el 2-0 que les propinó Antigua GFC en el encuentro de ida.

Sin embargo, el duelo que ambas escuadras protagonizaron el sábado en el estadio Mario Camposeco no estuvo exento de polémica, ya que existió una jugada que pudo cambiar para siempre el desenlace de la final. 

Corría el minuto 90, Xelajú ya lo ganaba 3-0 y saboreaba el título. En ese momento llegó un balón al área defendida por José Calderón que el delantero colonial Dewinder Bradley remató al fondo del arco.

El tanto suponía el 3-1 en el marcador y un 3-3 global que mandaba el partido al alargue, sin embargo, la eufórica celebración panza verde fue interrumpida por el árbitro asistente que consideró que existía fuera de lugar.

La decisión fue convalidada por el central Mario Escobar y el gol terminó por no contar, sin embargo, en las imágenes de la repetición se aprecia que los futbolistas de Antigua están habilitados, por lo que la anotación debió subir al marcador.

De haber sido el caso, la historia del partido pudo cambiar por completo, sin embargo, el título finalmente fue para Xelajú MC y Amarini Villatoro, que alcanzaron su sexto y tercer campeonato respectivamente.

Carlos Mejía tras el final del compromiso utilizó sus redes para expresar su malestar y explotó en contra del arbitraje:

No puede ser que a un árbitro FIFA le quede grande una final“, fue lo que expresó el futbolista de Antigua GFC.

ESCRITO POR:
Oscar Ordóñez
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.