Deportes

Preocupaciones y planes de Wálter Claverí

Muestra sus sistemas de juego. El estratega guatemalteco pretende hacer un juego ofensivo en el partido decisivo, rumbo a Rusia, contra Trinidad  y Tobago.

Wálter Claverí tendrá su tercer partido al frente de la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Wálter Claverí tendrá su tercer partido al frente de la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Los 23 futbolistas que disputarán los dos últimos partidos de la Selección Nacional  en la cuarta ronda de la clasificación al Mundial de Rusia 2018 —Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas—, deberán tener un condimento que le gusta mucho al entrenador nacional Wálter Claverí, ¡valentía!.

Así lo dejó en evidencia ayer el estratega, en los últimos dos juegos amistosos que sostuvo la Azul y Blanco contra Municipal.

“Cuando hablamos de valentía nos referimos a un jugador que le guste  tener la pelota, pedirla, conducirla y no tener miedo del rival. Que cuando vea venir al  oponente, imponga sus condiciones”, manifestó Claverí. 


El entrenador dejó ver en ambos compromisos tres de sus cuatro planes de trabajo, los cuales consisten en ejecutar un futbol ofensivo con el apoyo de los volantes y también efectivo a la hora de defender.

“Hicimos tres de los cuatro planes, el otro no fue necesario porque nunca estuvimos en desventaja”, afirmó.

En el esquema 1-4-4-2 que colocó estuvieron los pilares Hamilton López, Rafael Morales, Cristian Chaco Jiménez, Jean Márquez y Carlos Ruiz, como parte de las últimas dos alineaciones que utilizó contra Estados Unidos.

Una de las preocupaciones del cuerpo técnico es el “desorden en el que a veces cae el equipo nacional” y la pérdida constante del balón, aunque resaltó que le gusta el ritmo de juego que tienen sus pupilos. 

Equilibrio

El estratega busca  regularidad en todas sus líneas, pero destaca en mantener las llegadas ofensivas. 

Claverí tiene la confianza por las bandas en los laterales Jiménez y Morales, de quienes espera le den salida a la Bicolor.
La línea de cuatro en el medio campo tiene la función de crear juego para  los dos ofensivos, en el que Carlos Ruiz tiene casi asegurado un puesto por el buen desempeño que ha mostrado.

Respecto al tema de los legionarios,  afirmó que esa categoría no les aseguraba un puesto en la titularidad. “Depende de cómo vengan. Si este grupo está mejor y los legionarios no tienen un buen nivel, probablemente estarán de suplentes.  Ser legionarios no les garantiza ser titular”, expresó.

ESCRITO POR: