El 29 de junio del 2022 quedará grabado con letras de oro en la historia del futbol del país, después de que los dirigidos por el mexicano Rafael Loredo clasificaron por segunda ocasión al evento más importante del balompié de edad limitada, igualando el logro del 2011, cuando se selló el boleto a Colombia.
Tal como ocurrió hace 11 años, Guatemala venció a uno de los gigantes y favoritos del área de la Concacaf para conseguir el pase mundialista. En 2011 Estados Unidos cayó en manos del equipo que dirigía el paraguayo Ever Hugo Almeida -2-1-, y en esta última ocasión los de Loredo le aplicaron la dosis a México, que llegó como el campeón defensor y terminó eliminado desde los lanzamientos de penalti luego de un cerrado empate 1-1, en el que el conjunto mexicano tuvo que empatar.
CAMINO A LA GLORIA
El camino no empezó nada bien para los guatemaltecos, ya que en su partido de presentación fueron recibidos por El Salvador con un 5-1, lo que le ponía el panorama cuesta arriba.
Pero el sueño era tan grande que esa goleada solo les tocó el orgullo y con triunfo sobre Panamá -3-1- y Aruba -2-1-, los llevó a la ronda de los octavos de final para medirse ante Canadá, uno de los equipos candidatos para clasificar. Después de un empate 1-1, todo se definió desde los lanzamientos de penaltis y con la primera gran actuación del portero Jorge Moreno, Guatemala ganó 4-3.
El ímpetu creció todavía más y el rival de turno era México, el gran favorito del certamen. Pero enfrente estaban unos chicos con sed de triunfo y de hacer historia. Arquímidez Ordóñez, uno de los goleadores del certamen, puso adelante a la Bicolor y sobre el cierre del juego Esteban Lozano firmó el empate para los aztecas.
Tras alargar el juego hasta los penaltis, México falló cuatro lanzamientos, mientras que por la Bicolor anotaron Mathius Gaitán y Daniel Cardoza, teniendo al portero Jorge Moreno como gran protagonista en la definición, que le valió la clasificación al Mundial de Indonesia.
PROTAGONISTAS
Un total de 20 jugadores marcaron la historia del balompié guatemalteco y Prensa Libre tuvo la oportunidad de conversar con Daniel Cardoza y el capitán Jonathan Franco, quienes llegaron en representación de sus compañeros para ser nombrados Personajes Deportivos del Año.
“Es un honor poder tener esta distinción. Creo que tuvimos un buen año al lograr la clasificación al Mundial. A pesar de haber empezado mal nos supimos levantar y luchar por alcanzar el objetivo y como grupo unido, lo logramos”, expresó Cardoza, quien jugó el último semestre con el Queensboro FC, de Nueva York.
Para Cardoza, el Mundial es una vitrina muy importante que tendrán que aprovechar para hacer un buen papel, ya que eso les puede abrir puertas para buscar jugar en equipos de alto nivel en el extranjero.
“Sabemos que estaremos ante los ojos de muchas personas; por ellos debemos hacer un buen torneo. Hemos trabajado más fuerte y estamos con la mentalidad de ir a competir y ser protagonistas. Será un torneo mucho más difícil que el Premundial, pero confiamos en lo que hemos venido haciendo y podemos competir contra quien nos toque. Además, esta es una gran oportunidad para nosotros para poder jugar en el extranjero, que es lo que todos soñamos”, hizo ver.
Para el líder del grupo, el defensa Jonathan Franco, la clasificación fue un momento de éxtasis y una alegría que le querían dar a sus familias y al país en general, por todo el apoyo recibido y acompañarlos en este sueño.
“Fue un momento único, del que tuvimos que hacer un gran esfuerzo para lograr el objetivo que nos habíamos planteado desde el inicio. Vencer a uno de los grandes del área le dio algo más especial que nos dejó marcados. Pero eso ya pasó y desde el momento que regresamos con la clasificación nos mentalizamos en dar lo mejor y no bajar nuestro nivel. Más bien, hacerlo crecer, porque creo que todos los que ganamos la clasificación merecemos estar en el mundial. Sería injusto que alguien se quedara afuera, pero para ello no debemos relajarnos y en cambio demostrar que merecemos estar en Indonesia”, manifestó el también jugador de Municipal.
SUPERAR LA HISTORIA
Franco está consciente de que tienen que llegar en el mejor nivel al torneo, el cual será de mayor exigencia, y que se enfrentarán a grandes potencias de otros continentes. Sabe que hay una historia marcada por lo que obtuvo la generación del 2011, de llegar a los octavos de final, y entre los objetivos planteados está superar lo hecho por los seleccionados en el Mundial de Colombia.
“El Mundial tendrá un nivel mucho más competitivo, eso es más que obvio. Aunque no conocemos a nuestros rivales en la fase de grupos, sabemos que están en un gran nivel y nosotros queremos llegar a competir y que Guatemala esté en los ojos del mundo por estar haciendo un buen torneo. Deseamos llegar lo más lejos posible y superar lo que se logró en el 2011. Ellos hicieron un gran papel, pero nosotros tenemos ese sueño de ir por más y escribir nuestra propia historia”, subrayó el capitán de la Bicolor.
El conjunto Azul y Blanco volverá a los entrenamientos en las primeras semanas de enero del 2023 y se tiene estimado que se conozcan las fechas de una nueva gira de preparación ante equipos y selecciones que puedan poner a prueba el nivel que hasta el momento tienen los dirigidos por Loredo.
Hasta el momento no hay fecha oficial para el sorteo de la fase de grupos para el Mundial de Indonesia que se disputará a partir del 20 de mayo y culminará el 11 de junio del 2023.
LEA TAMBIÉN:
Bien Hecho Arte 2022: María Mercedes Coroy trasciende fronteras y llega al universo de Marvel
Bien Hecho Empresarial 2022: Carlos Guzmán, fundador de Alimentos Xelapan, una compañía innovadora
Bien Hecho Servicio Público 2022: Gabriela Asturias visibiliza la necesidad de salud mental
Bien Hecho Proyección Social 2022: Desde el Colectivo Artesana se intenta romper paradigmas