Debido a que en nuestro medio solo está en regla el traspaso internacional, la Fedefutbol dejó establecido un regla sobre los transferencias entre los clubes del país.
El estatuto da derechos y obligaciones, tanto a los clubes y jugadores. Se toma en cuenta la indemnización a deportistas —también ha sido petición de la Asociación de Futbolistas de Guatemala—, por sus servicios y los equipos deberán pagar derechos de formación, si ese fuera el caso, y sujetarse al cumplimiento del contrato, la cual estará bajo la supervisión de una comisión de legitimidad.
Cada jugador tendrá un pasaporte que incluya el historial deportivo, para que los equipos conozcan su situación actual.
En tanto, la Comisión de la Cámara de Resoluciones de Disputas llega a suprimir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, y será el que se encargaría de dar soluciones a los problemas deportivos.
Punto álgido
El estatuto que obliga las licencias de los clubes podría resultar controversial. Está regido por cuatro criterios: efectivo, infraestructura, administrativo y jurídico.
El presidente de la Fedefutbol, Brayan Jiménez, dijo que los estatutos aprobados traen cambios importantes para el futbol.
Jiménez dejó entredicho que para el Apertura podrían volver las aficiones visitantes a los estadios, con excepción en los Clásicos, que seguiría sin público y en cancha neutral.
“Son temas importantes y delicados”, según opinión de Renato Durán, secretario general de la Fedefutbol, durante la presentación del mismo hacia la asamblea ordinaria.
El reglamento que desde 2007 impulsó Fifa y fue hasta el 2014 que tomó fuerza, incluye el criterio de efectivo —solvencia económica—, sobre infraestructura, administrativa y jurídica.
En otras palabras, los equipos que quieren pertenecer a las diferentes ligas federadas, con mayor énfasis a la Liga Nacional y Primera División, los planteles deben tener solvencia económica para evitar el endeudamiento con los futbolistas, los clubes no podrán justificar atrasos en los pagos.
En lo administrativo, deberá tener capacidad para organizar los partidos de local, garantizando seguridad, tanto a los aficionados y a jugadores del equipo contrario.
Según Brayan Jiménez, presidente de Fedefutbol, en los próximos días arribará al país un enviado de Concacaf, para hablar con los representantes de los equipos, y establecer el tiempo para la implementación de este último estatuto, para Jiménez, entrará en vigor a partir del Apertura 2015.