La Bicolor llegó al último partido de la fase de grupos con posibilidades de avanzar a la siguiente fase del Premundial, pero se vio ampliamente superada por la selección tica.
En cuatro partidos, la Selección Nacional sumó seis puntos (dos triunfos y dos derrotas), con 16 goles anotados y 7 encajados.
La Selección de Costa Rica se ubicó en el primer lugar, con 4 triunfos en los 4 duelos que disputó y sigue soñando con el Mundial de Nueva Zelanda 2023.
“Del juego no hay mucho que hablar. Costa Rica, muy superior, como ya lo conocíamos. Estamos aprendiendo, lamentablemente tenemos que ir aprendiendo en plena competencia. Se nos complica no jugar muchos partidos amistosos durante el proceso“, fueron las primeras palabras de Edy Espinoza, técnico de la Bicolor, después de la derrota en Costa Rica.
Espinoza también señaló el tema de las jugadoras legionarias: “Nos encontramos con jugadoras sin ritmo. Leslie Ramírez jugó a penas 10 minutos en dos meses; Andrea Álvarez también jugó muy poco; María Amanda Monterroso, que también juega en España, hasta sufrió una lesión y tuvo que salir. Prácticamente nos quedamos cortos con nuestras legionarias“.
Las declaraciones de Edy Espinoza, técnico de la Selección Femenina de Guatemala. pic.twitter.com/eE7OcsHaFX
— Cindy Adamaris (@cindyalonzo_502) April 13, 2022
El estratega nacional, muy cuestionado por los aficionados en cada convocatoria, también justificó la presencia de varias jugadoras de Unifut-Rosal en la Azul y Blanco: “la razón es porque son las mejores que consideramos nosotros que están en Guatemala”.
Una de las grandes polémicas de la Selección Femenina antes de afrontar el Premundial, fue la ausencia de la experimentada delantera nacional Ana Lucía Martínez, quien después de las declaraciones de Espinoza, tras la eliminación, compartió un tuit:
Después de esas declaraciones, ¿habrá algo que agregar? o ¿ya se despejaron las dudas?
— Ana Lucía Martínez (@AnaluMartinz20) April 13, 2022