¿Qué análisis hace el Comité Ejecutivo del informe del técnico Iván Sopegno por la participación en la Copa Oro?
Fue una reunión muy larga. Iván Sopegno expuso su trabajo y dio a conocer sus puntos de vista. Hicimos un análisis de todo lo que se había realizado y también de la eliminatoria. Sopegno hizo ver cosas importantes, las que daremos a conocer el próximo martes.
¿Sigue Iván Franco Sopegno como técnico de la Azul y Blanco?
Iván sigue al frente. Es un tremendo error pensar en estas circunstancias que él quede fuera, cuando viene de un proceso de un año. En cualquier parte del mundo los procesos se respetan, y en mi caso apruebo la continuidad de Iván. Él viene realizando un buen trabajo.
¿Por qué Guatemala quedó en el último lugar en la Copa Oro?
Si analizamos los resultados, toda Centroamérica, en la Copa Oro, no fueron los mejores. Las cosas se han complicado. Hasta México sufrió. ¿Por qué no vamos a sufrir nosotros? Guatemala atraviesa crisis en todas sus instancias. ¿Cómo vamos a exigirles a nuestros futbolistas?
¡Pero, el último puesto!
En el torneo nacional se juegan más de 50 partidos y los futbolistas están agotados. También hubo algunos que son estrellas en nuestra liga que no tuvieron su mejor actuación. No es justificación, pero los viajes fueron muy largos y el calor estuvo insoportable. Además, no hay materia prima.
Entonces, ¿cuál es la responsabilidad de la Fedefutbol para hacer crecer el futbol de Guatemala?
La responsabilidad de la Federación es ser el rector y dar todos los insumos necesarios. Las ligas y los clubes son los encargados de la producción de futbolistas.
¿Qué problemas afrontan los clubes y las ligas para poder asumir ese papel?
El futbol se maneja financieramente, y los clubes ahorita no tienen ese apoyo. La Federación únicamente tiene dos patrocinadores, no 50. Los esponsor han comenzado a alejarse del balompié. En las ligas deben hacer cambios estructurales para producir más materia prima. No contamos con muchos, con el respeto de todos. Muchos hacen el esfuerzo y la lucha, pero se necesita de más para jugar en otras canchas. Todo es un proceso largo.
¿Qué cambios ha promovido usted en los cinco años que lleva como presidente?
Hemos trabajado en el aspecto administrativo, donde se han tenido muchos cambios. Fuimos el primer Comité Ejecutivo que llevó a Guatemala a su primer mundial. Además, nos proclamamos subcampeones con la Sub 17 en la Concacaf y obtuvimos el subcampeonato de la Uncaf. Repito, las distancias se vienen acortando tremendamente; un ejemplo es Haití.
¿Por qué el Caribe sí y Guatemala no?
Tenemos que hacer cambios muy fuertes. Costa Rica está sufriendo, al igual que nosotros, pese a realizar un magnífico mundial en Brasil 2014. Con Honduras y El Salvador pasa lo mismo. ¿Qué podemos hacer cuando a la estructura hay que hacerle cambios radicales? De la noche a la mañana no vamos a encontrar un Carlos Ruiz.
¿Ha pensado en renunciar como presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol?
No necesito que alguien me diga que renuncie. Yo he jugado futbol. Llevo ese deporte en mi sangre. He aportado mucho. Cuando ya no pueda me haré a un costado. Creo que he hecho algo positivo. La renuncia la hablan dos o tres personas. No estamos en las mejores condiciones, pero la producción de la materia prima no es obligación de la Fedefutbol, sino de las diferentes ligas y clubes.
A falta de dos años y medio de que finalice su segundo mandato, ¿a qué le sigue apostando Brayan Jiménez?
A sentar las bases en el futbol, para que más jóvenes tengan la oportunidad de jugar de manera profesional en el país. También queremos seguir con capacitaciones y con más cambios estratégicos. Tenemos que ir paso a paso para obtener los mejores resultados. ¿Dónde están los mundialistas de la Sub 20?, los que supuestamente deberían estar en un nivel elevado en Selección Mayor. Los técnicos no les dan la oportunidad o no les gusta arriesgarse con ellos.
¿Le alcanzará a Guatemala para estar presente en el Mundial de Rusia 2018?
En realidad, por lo que tenemos en este momento, contamos con un 50 por ciento de posibilidades. Las cosas se están complicando para Centroamérica.
¿Entonces se puede descartar que Guatemala irá a otro mundial?
Yo espero que en mi gestión la Sub 17 sea la que se clasifique a la Copa del Mundo. El premundial de la Concacaf se jugará en enero del 2017, en nuestro país, y ya estamos trabajando con Héctor Julián Trujillo para realizar una nueva hazaña.
Regresa la clasificatoria a Rusia 2018. ¿Se tiene algo especial para la afición?
Fifa ya programó las fechas de los dos juegos contra Antigua y Barbuda —el 4 de septiembre de ida y el 8, de vuelta—, pero aún no hemos profundizado en el tema de precios. Les vamos a dar la oportunidad para que la gente pueda asistir. No será gratuito el ingreso, pero trataremos de poner precios accesibles.
¿Qué tanta injerencia tiene el grupo televisivo Albavisión en la toma de decisiones de la Fedefutbol?
Tenemos libre albedrío. Si mañana tomamos una decisión trascendental, ellos nos apoyan. No hay que confundir las cosas.
¿Cómo califica su trabajo al frente de la Fedefutbol?
De una escala de 1 a 10, no me colocaría la puntuación más alta. He cometido errores; somos humanos. Estamos en un país donde nos cuesta a todos. Si hay problemas en la política, ¿cómo no van a haber en nuestro futbol? Me comprometo a continuar dando mi mayor esfuerzo para satisfacer a la afición.
Además de clubes y ligas, ¿las asociaciones departamentales cumplen con su función?
Se les aumentó su presupuesto en Q12 mil, pero eso no les alcanza para poder realizar mucho. Hacen lo que pueden.
La última vez que Guatemala jugó como local —contra Bermudas—, los árbitros tuvieron una mala actuación ¿Qué se hará para evitar eso?
No va a ser correcto que nos vayan a mandar a un árbitro caribeño. Buscaremos que sea alguien de Norteamérica.