De acuerdo con el Tedefe, la planilla de Gerardo Paiz Bonifasi es la que más problemas tiene, ya que además de tener tres demandas penales en el Ministerio Público (MP), interpuestas por la Contraloría General de Cuentas (CGC), también la solvencia que extiende la Fedefut no es la correcta.
Paiz Bonifassi tiene tres demandas, una por falsedad ideológica y material, por alterar la constancia transitoria de inexistencia de cargos (finiquito); la segunda por deficiencias en los expedientes de pagos de transferencias a personas, como viáticos por Q9 millones 184 mil, y la tercera, por pagos de asesorías en medios y divulgación de actividades, sin la suscripción de los contratos respectivos por Q1.8 millones.
Las dos últimas son cuando fungió como miembro del comité ejecutivo de Brayan Jiménez, quien cumple arresto domiciliario en Nueva York, por corrupción y lavado de dinero, según el juzgado de Estados Unidos.
Jorge Roldán Popol, tampoco podrá participar, porque así como Paiz Bonifasi, la solvencia que les entregó la Fedefut fue firmada por Eduardo Prado, presidente del comité interino y debió ser extendida por el Órgano Disciplinario. Sin embargo, la Federación no cuenta con el mismo y ante el Tedefe, la firma registrada es la del expresidente Brayan Jiménez.
- Lea además: Fifa y Concacaf mantienen firme la suspensión sobre la Fedefut y no reconocen al Comité Interino
Las elecciones del próximo sábado ya no se realizarán, por lo que el Tedefe deberá volver a convocar para celebrar las mismas. Por lo que todavía la CDAG tendría tiempo de aprobar la reforma estatutaria exigida por la Fifa para que el ente mundial quite la suspensión del futbol a escala internacional.