Este duelo será el único Clásico en la fase clasificación del campeonato, de volverse a ver será hasta los partidos de eliminación directa.
Durante más de un año los Clásicos guatemaltecos han sido dominados por el equipo albo, ya que desde febrero de 2022 que Municipal no logra derrotar a su eterno rival.
Este tipo de encuentros, donde se reúnen dos equipos con tanta tradición e historia, no son ajenos a polémicas y durante los últimos años muchas han sido las acciones dentro del terreno de juego que han dado de que hablar, a continuación, un repaso a algunas de estas situaciones controversiales en los Clásicos entre Municipal y Comunicaciones:
17 de abril de 2016: Celebración de Emiliano López
Fue en la edición 292 del Clásico Nacional, en esa ocasión disputado en el Doroteo Guamuch Flores por el Torneo Clausura 2016. El futbolista argentino Emiliano López desató la polémica en el encuentro al celebrar eufóricamente el primer gol del partido al patear una manta publicitaria con el escudo escarlata.
La acción llegó a ser celebrada por el conjunto de Comunicaciones en redes sociales y criticada por la afición de Municipal, el propio club sacó un comunicado en donde se leía “Repudiamos los actos de vandalismo, actitud antideportiva e incitación a la violencia por el jugador Emiliano López en el Clásico 292”. Ese partido terminó 2-2.
Emiliano López podría enfrentar una dura sanción por celebración “antideportiva”. https://t.co/VivYfqwonJ pic.twitter.com/jYYuBCmpW9
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) April 21, 2016
4 de agosto de 2019: Gesto de Steven Robles y penal a Municipal
Fue en un partido del Apertura 2019 en donde Steven Robles, hizo un gesto del número 6 en ilusión al hexacampeonato crema a la afición de Municipal previo a iniciar el Clásico. En ese mismo partido Agustín Herrera cayó en el área, pero no se marcó penal, en la jugada siguiente Fredy Thompson cometió una falta sobre José Martínez y Danilo Guerra convirtió la acción en gol.
El resultado fue una victoria escarlata por 1-0 que no dejó contenta a la afición crema.
El #Clásico307 con polémica y futbol: el gesto de Steven Robles y el penal marcado a favor de @Rojos_Municipal https://t.co/2IQABMaOxd
— Publisport (@Deportes_PN) August 4, 2019
20 de noviembre de 2021: Primer Clásico en el Trébol con afición después de casi dos años
Tras la pandemia de Covid-19, fue prohibido el ingreso de aficionados a los partidos de Liga Nacional, para esta edición del Clásico se permitió acceso a los seguidores escarlatas al reciento del Estadio El Trébol. El encuentro acabó 0-0, sin embargo, en ese partido José Manuel Contreras fue insultado y recibió un escupitajo de un aficionado rojo desde los graderíos, la acción quedó captada en fotografías y videos en redes sociales.
El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, Carlos Figueroa expresó que el escupitajo que recibió José Contreras no solo incumple con las medidas preventivas del Covid19 … https://t.co/be0w79eCst
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 21, 2021
26 de diciembre de 2021: Penal de Rudy Barrientos
Fue en la semifinal de vuelta del Apertura 2021 en la que un gol anulado a Rudy Barrientos después de haber fallado un penal desató la polémica, ya que Comunicaciones terminaría pasando a la final tras el 0-0 global en dos partidos.
Barrientos remató al fondo de la portería un balón que estrelló previamente al poste, sin embargo, la acción se cobró como tiro libre indirecto a favor de Comunicaciones. Dicha jugada fue tema de conversación ya que la afición escarlata argumentó que el portero albo se adelantó y pedían la repetición del penalti, sin embargo, el exárbitro Jonathan Polanco aclaró en su momento la acción: “El penal no fue atajado, fue fallado por el delantero que, lo estrelló en el poste, por consiguiente, el adelantamiento del guardameta no es sancionable. Luego de ello el jugador (rojo) vuelve a tocar el balón antes de que sea tocado por otro jugador; tendría que haber sido tocado por otro jugador, previo a que fuera tocado por parte del ejecutor”.
Rudy Barrientos está en el ojo del huracán mediático, el minuto 76 del partido de vuelta fue decisivo por el penal favorable a Municipal y que él falló. Fue la única oportunidad clara que tuvieron en toda la serie, solo los que toman la pelota fallan, esta vez le tocó a Rudy pic.twitter.com/YZcFHBfd9h
— AntorchaDeportiva (@AntorchaDeporte) December 28, 2021
Domingo 29 de mayo de 2022: Riña sobre el final
Fue el día en el que los cremas alcanzaron la ansiada 31 ante el eterno rival. En ese partido José Manuel Contreras y Andy Ruiz tuvieron una acalorada discusión al minuto 76, el jugador albo vio la roja, pero la acción terminó con la intervención de otros jugadores y John Méndez golpeó en el rostro al “Moyo”.
A José Manuel Contreras le cayó una sanción por 6 partidos “por crear una riña insultando a un adversario con palabras obscenas” y a Méndez 2 partidos “por responder a un insulto dando un puñetazo en el rostro a un adversario no estando el balón en juego (conducta violencia)”.
El Moyo levantando la copa con la cara dormida pic.twitter.com/LHBgBTLcTC
— Don Eddy (@asdlkjhdf) May 30, 2022