María Fernanda Rossell sigue cosechando éxitos como entrenadora de futsal
La entrenadora del equipo Unión Futsal logró un nuevo campeonato en la Liga Nacional de Futsal y espera tener una oportunidad para dirigir a la selección mayor masculina.
María Fernanda Rossell se ha consolidado como entrenadora de futsal y ahora disfruta de un nuevo título. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Su camino dentro del deporte inició con la práctica del basquetbol, donde incluso formó parte de la selección nacional y logró consolidarse. Pero, a los 17 años, María Fernanda Rossell hizo el cambio al futbol donde tuvo una destacada carrera y le abrió el camino para ser entrenadora.
Tras su paso por el futbol 11, en el que llegó a ganar un título de Concacaf, Rossell cambió al futsal, disciplina de la que se enamoró y se consolidó como futbolista con el equipo Champions, donde se abrió camino para aventurarse como entrenadora.
Casi 10 años después, ya suma nueve títulos. El último fue el que recientemente conquistó con el equipo varonil de Unión Futsal.
“Estoy muy contenta de haber conseguido este título con Unión, es la culminación de largos meses de mucho trabajo, desgaste, pero al final con mucha felicidad y satisfacción”, comentó.
Rossell cerró el torneo con Unión Tellioz Futsal con solo una derrota y en la final se impuso con contundencia a Legendarios (8-3), demostrando que su éxito no es obra de la casualidad, sino del trabajo constante que realiza junto a sus jugadores.
“Uno no se imagina que las cosas se van dando de la mejor manera. En el torneo perdimos solo un partido y en la final fue un partido muy especial y nos salieron las cosas ante un rival que tiene mucha experiencia, pero nuestra fortaleza emocional y contrarrestar al rival nos llevó a salir campeones y eso me tiene muy emocionada”.
Con mucho respeto
Dentro de este deporte es raro ver a una mujer dirigir a un equipo de hombres, pero para María Fernanda esto no ha sido un problema, ya que sus dirigidos la ven con mucho respeto al igual que sus rivales. Aunque han existido ciertas críticas, ella las toma para bien y le han dado más fuerza para triunfar.
“Al principio siempre cuesta, siempre hay nervios y ansiedad, pero gracias a Dios me ha tocado trabajar con equipos y grupos de jóvenes que me han respetado siempre, que tiene valores. Nunca me han falto al respeto ni yo a ellos y eso ha sido la base de que seamos tan exitosos al gestionar un equipo”, afirmó.
No es solo de destacar la labor de Rossell en el futsal masculino; también logró en este 2024 campeonizar con el equipo de Olimpiadas Especiales en la liga femenina.
“Gracias a Dios, logramos campeonizar con el equipo de Olimpiadas Especiales, este fue un proyecto nuevo en el que nos aventuramos en meterlo a la liga, recibimos el apoyo y nos fue bien. Tanto así que, por haber ganado el título iremos a jugar en enero a Costa Rica un torneo interclubes el cual está avalado por Concacaf y vamos a vivir este nuevo reto”, mencionó.
Apunta a la selección nacional
María Fernanda Rossell ya tuvo a su cargo una selección femenina, a la que dirigió en dos mundiales. Ahora, con más experiencia y un recorrido del cual ha demostrado a base de resultados su capacidad, le gustaría en un futuro tomar el mando de la selección masculina de Futsal.
“Los resultados están a la vista, y sí me gustaría dirigir a la selección. Uno busca las oportunidades de seguir creciendo, yo ya tuve la selección femenina en el 2015 y los resultados fueron muy buenos. Yo no quito la posibilidad de que me den la oportunidad de dirigir a la selección”, aseguró.
Rossell espera que el 2025 sea de muchos más éxitos y poder mantenerse al frente de los dos proyectos —Unión Futsal y Olimpiadas Especiales— y lograr masificar aún más el futsal en Guatemala.