Una prueba de fuego para el combinado de los venados, que fue el más regular de la fase de clasificación, pero que jugará contra el equipo que mejores resultados como local ha logrado. Malacateco consiguió nueve triunfos y dos empates en 11 partidos disputados en el Santa Lucía, en donde además marcó 29 dianas y solo recibió seis.
El defensor de los venados Kevin Ruiz no podrá ser opción para el técnico Douglas Zamora, por acumulación de tarjetas amarillas, y se perderá el partido frente a Malacateco.
En el caso de los toros, José Rosales, volante de contención, tampoco estará disponible para el entrenador Ronald la Bala Gómez.
A pesar de la goleada, en el partido de vuelta, en la jornada 19, Suchitepéquez se cobró revancha al ganar también por 4-1; Ricardo Rocha les volvió a anotar. Nelson Germi, German Esquivel, Francisco Ladogana y Luis Cardona fueron los encargados de sentenciar, en el estadio Carlos Sazalar hijo.
El reto es grande para el exequipo del ahora técnico de la Selección Nacional, Wálter Claverí, que se mostró como el más regular a pesar del cambio de estratega en el inicio del torneo, cuando Douglas Zamora, su asistente, tomó las riendas y no alteró el estilo de juego, pues ya era de la casa.
En el caso de Malacateco, que clasificó como cuarto lugar, con 31 puntos —a ocho de Suchitepéquez—, estar en estas instancias es ganancia, pues ha sido una temporada complicada por el descenso.
Los toros deberán jugar un partido de repechaje por la permanencia en la Liga Nacional, contra el perdedor de la serie Heredia-Escuintla y Carchá.
Malacateco quedó ubicado en el penúltimo lugar de la tabla acumulada, solo por encima de la Usac, que descendió, por lo que los toros podrían incluso ser campeones, pero perder la categoría. En el Clausura nada está escrito