“Todos los semestres que hemos armado al equipo, lo hemos hecho con el mismo propósito: lograr el campeonato, es a lo que estamos acostumbrados en Municipal. Eso no es una presión, eso viene implícito desde que se elige tomar las riendas del club. Lo que si hablamos siempre es transformar esa presión en motivación, porque estamos en un equipo que nos va a exigir, pero a su vez si las cosas salen bien nos va a valorar, eso es lo fundamental”, manifestó el técnico uruguayo.
El haber conquistado un título luego de cinco años de sequía es algo que le dio tranquilidad tanto a Machaín como al plantel, y para ellos se ganó de manera justa porque el equipo hizo bien la cosas durante ambos torneos, pero también les genera una mayor responsabilidad y compromiso para mantenerse en la racha ganadora.
“Para todos los que vivimos y queremos a Municipal, la “30” era algo pendiente. A la alegría que significa ganar el campeonato se le suma el quitarse la presión de haber conseguido algo que por tanto tiempo se hizo esquivo.
Evidentemente a partir de este logro, el equipo encontró la estabilidad emocional”, expuso Machaín.
Aprendizaje
Para el técnico rojo lo mejor que le dejó ganar el Clausura 2017 fue poder observar la respuesta del grupo en cada una de las etapas que se vivió durante el torneo anterior.
Francisco Sánchez
El cetro del Apertura 2016 se les escapó en los penaltis frente a Antigua GFC, eso les hizo valorar mucho más cada juego de la siguiente competencia y, aunque tuvieron un torneo similar, las cosas fueron diferentes en cuanto al rendimiento mostrado y la forma de jugar del equipo. Machaín insiste que el compromiso debe ser mayor.
“En lo personal valoré muchísimo el segundo puesto del torneo anterior, porque más allá de que el título se nos escapó en los penaltis, la respuesta futbolística que tuvo el equipo fue muy buena. Es difícil analizar después de que uno pierde una final, pero fueron más las cosas positivas que las negativas. Nosotros creemos en el grupo de trabajo. Lo que nos hizo sentir bien, es que como cuerpo técnico y grupo humano alcanzamos un objetivo tan importante y necesario para Municipal”, analizó el estratega.
Bien armados
El uruguayo reveló que para armar el plantel del torneo Apertura se tomaron en cuenta algunas variantes para buscar el título nuevamente.
El primero fue analizar lo que les faltó en el semestre, y observaron a los jugadores que se podían agregar con características que les permitan cubrir las carencias mostradas.
Lo segundo fue el cambio de plazas en el armado de plantel. En este caso puso el ejemplo en el cambio de un contención por un delantero, pues con el regreso de Sergio Trujillo será el volante que necesita el equipo.
El tercer punto, pero no menos importante, es fomentar la llegada al plantel mayor de jóvenes que van sobresaliendo en las categorías juveniles. Machaín dijo que se tiene el compromiso de avanzar en su desarrollo.
“Ganar la 30 evidentemente te hace fuerte y a nivel de cómo te ven los rivales, se ha generado un respeto al grupo. El equipo se ha mantenido en un 80 por ciento y los refuerzos vienen a un puesto que nos van a dar lo que necesitábamos.
Creo que hemos armado un plantel fuerte, competitivo, maduro, pero con mucha juventud y esa mezcla es la que este año va a estar a cargo de sacar adelante los objetivos que, obviamente, son como los del año pasado, estar lo más arriba posible en el torneo y pelear por llegar a la final”.