Liga Primera División analizará el descenso de dos equipos para el Clausura 2025
La máxima categoría de ascenso de Guatemala está por iniciar, pero antes de que el balón comience a rodar, se debe definir el futuro del CF Gualán y Deportivo Barberena.
Dos equipos en la Primera División están en una situación similar a la de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Facebook Gualán y Barberena)
Tal y como sucedió con el Deportivo Zacapa en la Liga Nacional de Guatemala, en la Primera División también se analiza el descender a dos equipos previo a que arranque el Torneo Clausura 2025.
Los dos equipos involucrados en la máxima división de ascenso son el CF Gualán y el Deportivo Barberena. Ambas escuadras se encuentran en momentos críticos y además del posible descenso, podrían quedar desafiliadas del futbol guatemalteco.
Todo comenzó a raíz de los diversos problemas de solvencia y económicos que presentaron a lo largo del Apertura 2024, dando lugar a que su presencia en el Clausura 2025 estuviera en duda.
Conforme se ha ido acercando la fecha del inicio del torneo ninguna de las dos instituciones ha dado razón de su participación en el Clausura, por lo que su destino se definirá esta semana.
Una reunión del Comité Ejecutivo de la Primera División anunciaría el descenso de ambos equipos, dando lugar a que solamente quede un cupo por la permanencia para el final del torneo.
En el tema de la planificación del campeonato la situación no cambiaría mucho con respecto a lo que sucedió en la Liga Nacional pero sí contará con una ligera modificación; se jugaría el calendario planificado pero todos los equipos del Grupo B (donde pertenecen tanto Gualán como Barberena) se podrían ver beneficiados con los 6 puntos del respectivo enfrentamiento contra uno de estos dos (uno por cada vuelta).
Eso haría que durante la fase de clasificación descansen dos equipos a lo largo de las 16 fechas, ya que durante el torneo Gualán y Barberena se deberían enfrentar dos veces entre sí.
Todo esto quedará determinado una vez la Primera División se reúna y de a conocer su resolución con respecto a los equipos.