Según Figueroa, con la Fedefut ya se tiene un acuerdo verbal de fijar una fecha de inicio y de finalización de la creación y aprobación del Estatuto del Jugador, una exigencia de la Fifa, por lo que este día se podría firmar el compromiso. Su mayor preocupación es que los clubes garanticen que no existirán represalias a sus agremiados.
El lunes por la tarde Sifupgua llegó a un acuerdo con Juan Carlos Ríos, presidente del Comité de Regularización de la Fedefut, para negociar cinco puntos claves para que todo vuelva a la normalidad y los futbolistas vuelvan a jugar. Sin embargo, los integrantes de la Liga Nacional no apoyaron los puntos que ellos deben respaldar.
#FutbolistasVsDirigentes | Carlos Figueroa : "Los dueños del espectáculo somos los futbolistas y los aficionados. Los dirigentes lo administran" pic.twitter.com/RA14S50Bx0
— Francisco Sánchez (@Fsanchez_pl) September 25, 2018
Los puntos claves
Tras la reunión entre Fedefut y Liga Nacional, se acordó que el Comité de Regularización está obligado a darle seguimiento a la realización y aprobación del Estatuto del Jugador, que los contratos para la temporada 2018-2019 sean de 12 cuotas y no de menos (cada jugador negociará cuánto ganará), y tener rescisiones de contratos de acuerdo a la Fifa.
Esos tres puntos son obligaciones que la Fifa ha pedido a todas sus asociaciones, por lo que el Comité de Regularización está obligado a realizarlo, además es uno de los compromisos adquiridos cuando fue instalado por el ente máximo y la Concacaf.
Los otros dos puntos son repetición de la jornada 10 y que no existan represalias y reinstalación de los futbolistas que fueran despedidos a raíz del paro. Sin embargo, los presidentes de los equipos no estuvieron de acuerdo y su presidente, Alfonso Cruz Berganza, explicó que serán los clubes los que tendrán que negociar con sus futbolistas para determinar si hay alguna sanción.
Esto es algo de lo que más le preocupa al Sindicato de Jugadores, pues los futbolistas ya son víctimas de amenazas. En algunos casos les han racionado los alimentos y no les pagarán las casas o apartamentos en donde viven.
“No es imposición la garantía de evitar sanciones, es un movimiento solidario y hay muchos futbolistas que pasan por amenazas, es un tema muy importante. Agradecemos al futbol, a la Liga y la Federación para llegar a un acuerdo. Se debe agotar el diálogo”, reconoció Figueroa.
Sin respaldo
Uno de los equipos más complicados es el Deportivo Chiantla, principal promotor para que siguieran jugando las especiales y que se quiten los descensos de esta temporada 2018-2019. Una iniciativa que fue apoya al comienzo por siete clubes, pero al final decidieron que no era conveniente continuar con los juveniles.
“Es preocupante lo que está pasando. Para nosotros es como que no se acordó nada. Estamos en análisis con los jugadores para continuar con nuestra lucha”, reconoció Figueroa.
Por el momento el paro continúa, aunque algunos jugadores como en su mayoría, en Guastatoya, que decidieron negociar con su club y jugar con normalidad. Los Pechoamarillo cuentan con el apoyo del presidente de la Liga, Cruz Berganza, quien es directivo del campeón.
De nuevo será el turno de la Federación para que no permita que los futbolistas sufran más represalias y queden fuera de sus equipos. En algunos casos, hay equipos sin reglamento interno por lo que todo dependerá qué esté estipulado en sus contratos.
👀 COMUNICADO DE PRENSA 👀 pic.twitter.com/6YQVRVbkdv
— ligagt (@liga_gt) September 25, 2018
Contenido relacionado
> El exseleccionado Carlos 'el Pescado' Ruiz apoya el paro de los futbolistas guatemaltecos
> ¿Por qué los futbolistas guatemaltecos van al paro?
> Fedefut debe buscar la ruta para alcanzar la solución en el paro de los futbolistas