Proceso de trabajo de seis años, presupuesto reducido, jugadores del sector identificados con el equipo y un definido estilo de juego son atributos del equipo pechoamarillo que dirige el estratega uruguayo Ariel Gustavo Sena.
Ante todos los pronósticos, después de dejar en el camino a Suchitepéquez y Xelajú MC, el aguerrido plantel de Guastatoya está a dos partidos de coronar una magnífica campaña.
Del otro lado aparece Antigua GFC, un plantel que después de comprarle la ficha deportiva a Heredia, ha hecho una fuerte inversión económica para saborear las mieles del triunfo por primera vez.
En su inicial torneo se quedó en la llave de acceso a semis, en el segundo a un paso de la final y ahora va por la corona.
Las buenas contrataciones, la paciencia hacia el cuerpo técnico y los importantes puntos ganados en condición de visita en el Apertura 2015 son factores que conllevaron para que el cuadro colonial pudiera catapultarse a la pelea por el cetro.
GUASTATOYA
Proceso de seis años: La historia exitosa del plantel comenzó a escribirse hace seis años, a inicios del Apertura 2009. Ese certamen, en la Primera División, sirvió como punto de partida para que un grupo de jóvenes oriundos de El Progreso, dirigidos por el uruguayo Ariel Sena, iniciaran un verdadero proceso de trabajo.
Identidad: El incuenta por ciento de los futbolistas de Guastatoya son provenientes de El Progreso. La base de jugadores de Sena, Tomás Castillo, Otto Ramos, Wilson Pineda, Fredy Orellana, Delfino Álvarez y Mario Vásquez, tiene un gran sentido de pertenencia hacia el club pechoamarillo.
Comandante guaraní: Desde que el mediocentro ofensivo paraguayo Víctor Solalinde llegó a Guastatoya —2010— se convirtió en en el gran motor de su equipo. Sin que le pese la camisola 10, el sudamericano es el líder indiscutible del conjunto oriental. En esta instancia ha jugado fracturado.
Jugadores obreros: Además de entender a la perfección el modelo de juego del técnico uruguayo Ariel Sena, los pechoamarillo se han caracterizado por derrochar, en el Apertura 2015, hasta la última gota de sudor en el rectángulo de juego. Llenos de coraje, determinación y pundonor, los guastatoyanos se han ganado el corazón de sus seguidores. En los momentos más complicados han sacado fuerzas de flaqueza para demostrar sus ambiciosas aspiraciones.
Soporte administrativo: Después de rescatar al equipo de la zona de descenso de la Primera División, en el Clausura 2009, la directiva encabezada por Harold Josué Beltetón ideó un plan de trabajo con la visión de llevarlo a la Liga Nacional y disputar una Liga de Campeones de la Concacaf. Sus pilares fundamentales fueron: estabilidad económica, jugadores jóvenes con identificación hacia el equipo y categorías inferiores.
ANTIGUA GFC
Fuerte inversión: Desde que sus directivos decidieron comprarle la ficha a Heredia para participar en el Apertura 2014 de la Liga Nacional, el proyecto futbolístico de los coloniales empezó a destacar por su agresividad económica. De manera rápida comenzaron a competir en el mercado de piernas contra Comunicaciones y Municipal, los dos equipos más grandes del futbol nacional. Matías Donett (ex Boca Juniors) y Mario Rafael Rodríguez, son algunos de los refuerzos que vistieron su camiseta. Fredy Thompson es su actual estandarte.
Tino en las contrataciones: La fuerte inyección económica que han hecho los dirigentes en el equipo aguacatero también fue acompañada de la buena selección de talento humano para reforzar al plantel. El argentino Alejandro Díaz, los costarricenses Manfred Russell y Alexander Robinson, además de los caribeños Mekeil Williams (Trinidad y Tobago) y Akeem Priestley (Jamaica), fueron los refuerzos que contrataron para el Apertura 2014, quienes han contribuido a su gran faena.
Aprovecha a nacionalizados: Otro de los éxitos es el hecho de que se han válido del uso de nacionalizados. Además de los cuatro extranjeros permitidos, los coloniales utilizan a Russell, Robinson e Isaula como no elegibles para selección. También tienen al volante Alejandro Galindo, quien se formó en Colombia.
Continuidad: Cuando el barco colonial estuvo a punto de hundirse en el Apertura 2014, en su primer certamen en la Liga Nacional, los directivos antigüeños mantuvieron, contra todos los pronósticos, al argentino Mauricio Tapia como su entrenador. Decisión que con el paso del tiempo se mostró efectiva.
Mejor visitante: El conjunto de Mauricio Tapia se forjó en el Apertura 2015 como el mejor visitante. Cosecharon 18 puntos de 33 posibles, con una efectividad del 55 por ciento. Fuera de su casa ganaron cinco juegos y empataron tres.