La valoración de Luis Fernando Tena tras la goleada de Costa Rica a Guatemala: “Están arriba de nosotros”
El seleccionador de Guatemala, el mexicano Luis Fernando Tena, valoró el resultado negativo ante Costa Rica y analizó las fallas de la bicolor.
El entrenador mexicano de la Selección de Guatemala, Luis Fernando Tena, observa el partido entre Guatemala y Costa Rica en el estadio Doroteo Guamuch Flores de septiembre pasado. (Foto Prensa Libre: AFP)
Luis Fernando Tena, entrenador de Guatemala, charló en conferencia de prensa luego de la derrota contra Costa Rica en San José que dejó eliminada a la escuadra nacional de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
La escuadra guatemalteca llegó al duelo contra los ticos dependiendo de sí misma para avanzar, pero terminó siendo goleada 3-0 y tras una combinación de resultados en el Grupo A, cayó hasta la tercera posición y solamente jugará preliminares de la Copa Oro 2025.
Tras la dura derrota ante Costa Rica, el técnico mexicano de la selección de Guatemala reaccionó ante medios de comunicación y expresó sus conclusiones luego de la goleada en contra.
Primero Tena dijo que su equipo cayó en participaciones, lo que ocasionó que fallara en la construcción del juego y dejara espacios que Cosa Rica supo aprovechar.
"Caímos en la ansiedad y precipitaciones, el marcador habla por si solo, Costa Rica fue superior", dijo.
La derrota ante la selección tica es la 15 que suma Luis Fernando Tena desde que tomó las riendas de Guatemala en 2021. En 42 partidos suma 17 victorias y 10 empates, además de las caídas ya mencionadas.
A pesar de haber dicho adiós a la fase final de la Liga de Naciones, Tena expresó que su objetivo sigue siendo la clasificación a la Copa del Mundo de 2026, pese a que no registra ninguna gran victoria ante rivales similares.
"Siempre estamos pensando en el Mundial, nos falta dar ese paso. Panamá, Jamaica y Costa Rica están un paso arriba de nosotros, hay que emparejarlo cuando venga la eliminatoria", dijo.
Recibir un gol tan tempranero como el de Warren Madrigal obligó a cambiar el planteamiento y, según Tena, eso hizo que los jugadores dejaran de trabajar las jugadas y fueron dejando espacios.
"Cuando uno va perdiendo, los jugadores quieren llegar rápido al gol y dejan de trabajar la jugada. Queríamos llegar calificados, lamentablemente no pudimos ganar en el Doroteo", añadió.
"Estamos consientes de que nos falta, hay muchas cosas por mejorar, lo sabíamos, Jamaica, Panamá y Costa Rica están arriba, nos apena y nos molesta", sentenció.