Deportes

La poca mística del capitán en el futbol guatemalteco

En las últimas fechas del Torneo Clausura 2017 ha quedado evidenciado que la figura de capitán en los equipos no representa la mística acostumbrada a lo largo de la historia en el futbol.

Alvaro García y Jean Márquez son los actuales capitanes de Cobán y Comunicaciones, respectivamente. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

Alvaro García y Jean Márquez son los actuales capitanes de Cobán y Comunicaciones, respectivamente. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

Una cinta alrededor del bíceps del brazo izquierdo  distingue a los líderes en el rectángulo de juego.  Tienen múltiples funciones, pero quizás la más importante es  elevar la efectividad del club al que representan.   

El rey espartano Leónidas, de la película 300, es uno de los personajes que mejor los retrata.  La imagen suya, junto a su  debilitado ejército, peleando contra los abrumadores batallones persas, quedó inmortalizada. 

Voz de mando, habilidad estratégica, personalidad, capacidad de comunicación, responsabilidad y equilibrio emocional fueron algunas de las cualidades que pregonó Leónidas en esa épica batalla; particularidades que quedan como anillo al dedo para cualquiera que desea ser líder de un  equipo.

Cristhian Fernández

El más importante

“El capitán  de futbol es el jugador más importante del equipo sobre el campo. Es el  escogido para ser el líder del club, representando, dentro del terreno de juego, a todos sus compañeros frente a los árbitros  y tiene también a su cargo la organización y mando del equipo según las órdenes del entrenador, la situación y su visión de juego”, refiere  Cristhian Fernández Otero, en su blog de psicología deportiva.

Fernández agrega que el capitán suele  ser un futbolista con experiencia en el club, con el “peso suficiente para entablar contacto con los superiores” y con una categoría para ser titular en la mayoría de los partidos para representar la identidad y la filosofía del club.

En Guatemala, Juan Carlos Plata, con Municipal, y  José Manuel Contreras, en su etapa con Comunicaciones, representaban la mística de los equipos en que  se formaron.

Raúl y Carles Puyol simbolizaban el madridismo y el barcelonismo, al igual que Steven Gerrard al Liverpool  y Paolo Maldini con el AC Milán.

  1. Manfred Russell (Costa Rica)   Antigua GFC
  2. Edwin Chacón                             Carchá
  3. Álvaro García (Uruguay)            Cobán Imperial
  4. Jean Márquez                              Comunicaciones
  5. Carlos Gallardo                           Guastatoya
  6. Manuel Moreno                           Malacateco
  7. Joaquín Álvarez                          Marquense
  8. Willinton Techera (Uruguay)     Mictlán
  9. Denniss López (Honduras)       Municipal
  10. Juliano Rangel (Brasil)              Petapa
  11. Erwin Morales                             Suchitepéquez
  12. Julio Estacuy                               Xelajú MC

Problema

En el balompié nacional, la relación del capitán con la identidad  ha ido desplazándose. En el Clausura 2017, únicamente dos futbolistas, según las actas arbitrales de la fecha 12, retratan  la mística y  el modelo de juego de su equipo: Julio Estacuy, con Xelajú MC, y Joaquín Álvarez, con Marquense. Los otros 10 capitanes tienen otros atributos.

La poca producción de jugadores nacionales  y el constante desfile de futbolistas y de técnicos en los clubes ha provocado que estos no logren afianzarse.

Además de los 12 equipos que militan en la Liga Nacional, cinco mantienen a  capitanes que no han nacido en el país  —Antigua GFC, Cobán Imperial, Mictlán, Municipal y Petapa—.

Los dos clubes  que han dominado al balompié nacional —Comunicaciones y Municipal— han tenido problemas para postular a su capitán en el actual certamen.

Paulo César Motta, Cristian Jiménez, Claudio Albizuris y Dennis López han portado el gafete de  los rojos. Rafael Morales, Carlos Castrillo y Jean Márquez han hecho lo propio con los albos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: