Esta es una de esas amistades que se blindan con lealtad, responsabilidad y honradez.
Rojas, un guatemalteco de padres argentinos, vino al país en 1996. Veinte años más tarde dice “no arrepentirse de nada”, porque encontró en el país el afecto de muchos amigos, pero sobre todo “el calor hogareño y la amistad en la familia del Chino Ruano”, después del futbol.
Claudio Rojas, exfutbolista.
“El Chino te demuestra una seriedad de entrada, pero tiene un corazón enorme y lo enseña en el complejo, con la responsabilidad en los eventos que se realizan. Además, es su forma de vivir”, indicó Rojas.
“Es una excelente persona. Los que no lo conocen no conocen lo buen ser humano que es”, agregó.
Ruano se retiró del futbol —en Municipal— en el 2007 y un año antes lo había hecho Rojas —con Petapa—, pero su amistad se había forjado cuando los dos vistieron los colores de la Selección Nacional y en algunas presentaciones de marcas comerciales, hasta que Ruano tuvo la idea de crear un complejo deportivo y habló con el Tuiti y es así como nacen las canchas de Greenfield.
“Con Claudio tenemos años de conocernos. Jugamos juntos en la Selección y algún tiempo en Municipal. Dios nos guio. Fue así como paramos en este complejo, en donde ya tenemos bastante tiempo y hemos hecho buena amistad”, señaló.
Rojas vive momentos especiales en su vida, por lo que ha significado para él y su hija Florencia Dolores estar en Guatemala.
Pero sobre todo la oportunidad que tiene de emprender proyectos junto al Chino.
“La calidad humana de las personas es la que se valora y prevalece siempre. Eso es importantísimo, porque es lo que perdura sobre todas las cosas que tenés”, indicó el Tuiti.
Visión
Los dos exfutbolistas rojos y de la Selección de Guatemala sueñan con aportarle talento al futbol nacional y es algo que analizan e intentan hacer efectivo.
“Claudio es el que más se mete a esos temas, y pues yo colaboro en lo que se puede, pero siempre estamos en sintonía para que todo salga bien”, indicó Ruano.
Talentosos
Los exfutbolistas marcaron una época en el futbol guatemalteco. Ruano siempre tuvo un estilo propio por el carril derecho.
German Ruano, exfutbolista.
Ruano comenzó con el equipo de Escuintla. Después vistió los colores de Suchitepéquez, hasta que en 1993 fue reclutado por Municipal, equipo con el que consiguió 12 títulos de Liga Nacional. Su atuendo siempre tuvo el número 17, por su fecha de cumpleaños —17 de octubre—.
Rojas llegó a Guatemala en 1996 para reforzar a Comunicaciones. La llegada del volante fue todo un hito para el futbol, ya que anteriormente había militado con el River Plate de Argentina junto a Ariel el Burrito Ortega.
Su paso por Guatemala lo llevó a la Selección Nacional hasta que se retiró del futbol en el 2006, por decisión personal.